Ricardo Galli, de software libre

Febrero 8, 2008

De vapor a vaporcito :-)

Guardado en: empresas, personal — gallir @ 3:44 pm
Tags: menéame, publicidad, vaporware

Ayer estuvimos con Benjamí en la oficina y en la casa de Martín Varsavsky -el aeropuerto :-) [1]- en larga sesión de brainstorming. Muy buena, relajado y útil, pone las cosas en perspectiva.

[1] Los trucos que hay que hacer para fumar un pitillo, me hizo recordar al tercer capítulo de la segunda temporada de The IT Crowd, aunque con muchas mejores vistas.

Entre otras cosas hablamos de mi idea de vaporware, no está convencido con la idea, asegura que para la complejidad que se requiere -y el dinero- requeriría que fuese un wild success pero que piensa que es más de nicho. De todas formas nos hizo una propuesta mejor, con la que contamos con su apoyo, así que lo más probable es que el proyecto se haga como un spinoff del Menéame.

Eso obligará a comenzar con un diseño más chapucilla, o al menos menos ambicioso, y depende del uso que tenga sería más fácil conseguir inversores que inviertan dinero para mejorarlo. Así que así será, a ver si en pocas semanas solucionamos unos pequeños detalles de financiación para poder empezar y logramos el acuerdo con una agencia que llevaría la publicidad del Menéame. Esto último era lo “novedad”, no habrá nada intrusivo, es condición sine qua non, y en eso parece estamos de acuerdo. El próximo jueves vienen a Palma para que negociemos.

Para el vaporcito se necesita muy poco dinero, pero tendremos que contratar o pagar para que nos echen una mano en espectos puntuales de diseño o desarrollo (y estoy en la gran duda si usar Ruby on Rail o Python con Django, técnicamente me tira más la segunda, ¿opiniones?).

O sea, con suerte y si no pierdo las ganas, el Menéame tendrá otro servicio, aunque estará bastante separado del núcleo -salvo la autentificación- y seguramente sólo en inglés en una primera fase.

30 Comentarios »

  1. Python! deja el RoR para los maricas pasteleros.

    Comentario por PY — Febrero 8, 2008 @ 3:54 pm

  2. Me sorprende que dediques un primer post a hablar de escalabilidad del proyecto, y luego propongas RoR, esto es contradictorio (RoR consume una barbaridad y no escala) Python está bien, pero a fin de cuentas, PHP es muchísimo mas rápido (y muchísimo mas extendido y rodado)

    Hay muchos estereotipos, estilo:

    - Si quieres una base de datos de verdad, usa oracle, y no mysql (este es un estereotipo del mundo de consultoría, fruto del marketing de oracle)
    - Si quieres una web competitiva 2.0 usa RoR o Python (pero finalmente todos los grandes proyecto son php, por que será? incluido wikipedia)

    etc etc, todos conocemos los estereotipos.

    Comentario por jcarlosn — Febrero 8, 2008 @ 4:19 pm

  3. Los rubyeros se están pasando a Scala. Ruby es un barco que se hunde, una moda pasajera.

    Comentario por Fricandel — Febrero 8, 2008 @ 4:48 pm

  4. > Me sorprende que dediques un primer post a hablar de escalabilidad del proyecto, y luego propongas RoR

    ¿Y quién ha dicho que vamos a programar la parte “crítica” en RoR o con el Django? Sólo es para la parte qu emenos consume, edición de perfil, carga de datos, etc.

    Todo lo demás será PHP+Python (seguramente), y en esta primera fase habrá poco de escalabiidad, además. La parte que más accesos tiene ya la tengo hecho con PHP sobre mysq, y funciona muy bien :-)

    Comentario por gallir — Febrero 8, 2008 @ 4:48 pm

  5. Tranquilo hombre, solo te daba mi opinión acerca de tu pregunta: ¿opiniones?

    No estaba haciendo ningún juicio de valor del proyecto :)

    Comentario por jcarlosn — Febrero 8, 2008 @ 4:49 pm

  6. Grails? http://fosterburgess.com/kimsal/?page_id=420 :)

    Comentario por dario — Febrero 8, 2008 @ 4:51 pm

  7. Yo creo que dada la naturaleza del proyecto usaría RoR.

    ¿Por qué, si en realidad pienso que una cosa más “gorda” como Java e incluso Django serían mejores?

    Porque la naturaleza del proyecto es tal que te apetece hacerlo y, por algunos posts de poco después del menéame, deduzco que te quedaste con las ganas de meterle mano. Total, editar unos perfiles y la parte más visible no es nada que no se pueda rehacer si la tecnología no escala.

    Yo me preocuparía de separar en la medida de lo posible todo lo que sea HTML + CSS del código (cosa que, me consta, tanto Benjamí como tú sabéis hacer muy bien) y puedes divertirte programando Ruby, Python, Java, C++ o lo que en ese momento te apetezca.

    En otro orden de cosas: ¿Cuándo nos vas a contar de qué se trata? ¡¡¡Hombre!!! Nos tienes en ascuas ;-)

    Comentario por Paco Ros — Febrero 8, 2008 @ 5:26 pm

  8. #7
    > Total, editar unos perfiles y la parte más visible no es nada que no se pueda rehacer si la tecnología no escala.

    Sí, es básicamente para esto, y nada más, o sea, mucha gestión de formulario con bbdd que es muy poco frecuente y ésta estará siempre centralizada. Es para quitarme de encima el rollo de hacerlo con PHP y meterle el diseño.

    #5 Está contestado arriba el interés, eso no tiene problemas de “escalado”, espero…

    #3, no lo creo, la versión 1.9 parece que tiene muy buena pinta (soluciona los problemas de eficiencia), y es muy buen lenguaje. Además es japonés, no puede ser malo :-)

    Comentario por gallir — Febrero 8, 2008 @ 5:46 pm

  9. Oracle…muy bueno, pero propietario. Python con PHP, creo que para una primera fase es la mejor opción.

    Comentario por enriquecastro — Febrero 8, 2008 @ 6:04 pm

  10. y mysql…claro

    Comentario por enriquecastro — Febrero 8, 2008 @ 6:11 pm

  11. Django, definitivamente!

    Comentario por Eduardo Diaz — Febrero 8, 2008 @ 6:18 pm

  12. Si estás pensando en Django, por que no Pylons…?

    Comentario por Antonio Beamud — Febrero 8, 2008 @ 6:25 pm

  13. Por qué en Django:

    * Es divertido
    * Es rápido de programar
    * Es escalable horizontalmente
    * Es escalable en número de programadores
    * Se emplea en proyectos reales e importantes
    * Es Python
    * La documentación es excelente
    * Está pensado para dar soluciones a problemas reales
    * No tiene magia = no hay sorpresas desagradables
    * Es tremendamente productivo
    * He dicho ya que es divertido?

    Saludos y suerte!

    Comentario por aaloy — Febrero 8, 2008 @ 7:03 pm

  14. En web.py porque:

    * Es python.
    * Sus namespaces no tienen 20 niveles de profundidad como Django.
    * Es como python: No se entromete y es MUY fácil de aprender.
    * Diseñado por y para startups.
    * Por la “paradoja de python”, programador que encuentres, programador que va a ser bueno…. pero habrá que convencerlo para que se pase a trabajar con ustedes.

    En PHP porque:

    * Ya lo conoces… y muy bien.
    * Encuentras programadores de PHP bajo cada piedra (aunque para los mejores hay que excavar bastante).

    Comentario por JuanPablo — Febrero 8, 2008 @ 7:32 pm

  15. Y para el tema de la financiación ¿habéis pensado en emitir participaciones? Estoy seguro que con la gran cantidad de gente que utiliza Menéame, no sería difícil “vender” participaciones para el proyecto a un precio que no fuese muy alto. Tu prestigio en la red es bastante bueno y has demostrado que se puede confiar en tus ideas haciendo casi y en poco tiempo una de las webs más influyentes en el panorama actual de Internet (al menos en España). Está claro que habría que buscarse la manera de que esta forma de financiación fuese segura legalmente y sencilla, pero creo que al menos conseguirías una buena parte del dinero que necesitas. Sólo tendrías que dejar claro desde un principio qué ventajas o contraprestaciones recibiría el titular de cada participación, casi como si fuesen acciones.

    Bueno es sólo una idea rápida y poco pensada, pero creo que pensando “en voz alta” seguro que van apareciendo más ideas y al final alguna puede ser la buena.

    Saludos.

    Comentario por Javi de Huelva — Febrero 8, 2008 @ 7:46 pm

  16. Con una SL es una auténtica pesadilla (y gastos) transferir participaciones, para eso están las SA y la bolsa. Pero no llegamos a eso :-(

    Comentario por gallir — Febrero 8, 2008 @ 7:53 pm

  17. La pregunta tonta del diseñador que no sabe programar: ¿Qué diferencia habría entre hacer el backend con Python a hacerlo con Stackless Python?
    Lo pregunto porque el EVE Online, que ha llegado a tener poco menos de 42.000 usuarios concurrentes en su server-farm, está programado con eso.

    Comentario por Demian — Febrero 8, 2008 @ 7:57 pm

  18. #2 jcarlosn… Quién te ha dicho que RoR consume muchísimo y que no escala? En qué te basas? Creo que son los mismos prejuicios phperos que enumeras: oracle es mejor que mysql…

    Yo estoy probando RoR y he hecho un par de benchmarks con muy buenos resultados, perfectamente válidos para salir a producción. Y lo de que no escala… Qué entiendes por escalabilidad? Creo que RoR tiene lo necesario para escalar.

    Comentario por Boss — Febrero 8, 2008 @ 8:30 pm

  19. Yo me he decantado por rails, simplemente por la comunidad que se ha generado alrededor suyo…. no es eso una de las cosas mas interesantes del soft. libre?
    Ahora mismo te das una vuelta por amazon y ya hay decenas de libros, muchisimos tutoriales, foros, listas de correos…. y por no hablar de los miles d plugins existentes…

    Que es mejor django que ror? y que? opensolaris es mejor que linux pero no me importa, se donde esta la comunidad y se cual de los dos tiene mas futuro.

    Comentario por ger — Febrero 8, 2008 @ 9:31 pm

  20. Yo lo haría en Django sin pensármelo dos veces. Hay muchas y variadas razones técnicas que ya se han comentado anteriormente. Lo único que puedo añadir es que si quieres diversión, no hay nada mejor.
    He conocido a buenos programadores que juraban por Ruby, pero Python es, para mi, mucho mas productivo y natural.

    Saludos y suerte.

    Comentario por morenosan — Febrero 8, 2008 @ 9:47 pm

  21. #18, pregúntales a los de Twitter, si RoR escala o no escala ;) (tira de google, se han escrito ríos de tinta)

    Yo me decantaría por Django, frente a RoR. Tiene mucho menos hype, pero me parece mucho más sólido, y Python por encima de todo. Conste que Django lo tengo ya trillado y RoR no tanto.

    Comentario por Kr0n — Febrero 8, 2008 @ 10:29 pm

  22. Pues de momento Menéame está totalmente KO… ¿algo que ver con lo de Genbeta?

    Esto empieza a ser una tocada de webs en toda regla :S

    Comentario por Sergio de la Torre — Febrero 8, 2008 @ 11:36 pm

  23. Joer, si es algo tan revolucionario como dices, lo vas a lanzar en “pequeñito” para la gente del menéame y te va a llegar alguien del Valle y lo va a copiar. Aunque empieces en pequeño yo intentaría no usar el dominio del menéame y que desde el principio puedan entrar angloparlantes sin encontrarse cosas raras. Y si al principio te preocupa un exceso de tráfico, pues reparte invitaciones para una beta cerrada :) Buzz asegurado.

    Comentario por raul2010 — Febrero 9, 2008 @ 12:24 am

  24. ¿Y por qué en inglés?

    Comentario por Mann — Febrero 9, 2008 @ 1:51 am

  25. Aqui hay una comparacion entre rails y django.
    (no se que tan objetiva sea)

    http://www.scribd.com/search?query=rails+django

    Al final lo que importa es cual es mas fácil de mantener y escalar, con las mejores prestaciones.

    Personalmente me gusta python, pero ruby (tengo poca experiencia con ambos) tiene cosas que me parecen interesantes.

    Comentario por stormbringer — Febrero 9, 2008 @ 7:16 am

  26. En cuanto a la BBDD otra opción es Postgres, la nueva versión 8.3 acaba de salir con importantes novedades. Próximo en cuanto potencia a Oracle y al mismo precio que MySQL. Detalle importante el del precio, porque Oracle no es precisamente barato.

    Comentario por darkglam — Febrero 9, 2008 @ 12:16 pm

  27. Si leemos Oracle al revés… ;-)

    Comentario por grapa — Febrero 9, 2008 @ 12:50 pm

  28. No pienso entrar en flames Rails vs Django o Ruby contra Python porque no conozco el mundo pitoniso lo suficiente. Me sorprende, eso sí, que haya gente que se siga tragando el FUD de que Rails no escala.

    La mejor recomendación que se le puede dar a Ricardo es darle un repaso a ambos frameworks, tomarle el pulso a las comunidades de cada uno, y que se quede con lo que más le interese. Que es, por otra parte, lo que sospecho que o ha hecho o va a hacer de todos modos.

    Comentario por Juan Lupión — Febrero 9, 2008 @ 1:02 pm

  29. Hace unos meses te envié un mail preguntándote exactamente lo mismo, he comparado con php, python, ror, django y mono, y por velocidad que es lo que busco contra un postgre y contra un mysql, me quedo con django…

    No conocía ninguno de los lenguaje me he basado en eso principalmente, no los conozco, con la documentación que encuentre que solución es la mejor?.

    Finalmente después de un mes de comparaciones me he decido por django, php me convencía por la gran documentación pero al final los rendimientos han sido mejores en django.

    No quiero crear flames, simplemente en mis pruebas que pueden ser erróneas los méritos se los ha llevado django con postgre y django con mysql.

    No he creado un post con las pruebas ni resultados porque están muy relacionadas con un proyecto que estoy haciendo que hasta que no vea la luz he decido no comentar nada todavía.

    Por lo tanto Ricardo estoy contento de poder devolverte el favor… recomendandote sin duda django con postgre o mysql (es indiferente a nivel de programación) y python con scripts para limpieza e implementación de otros modulos de la aplicación en la bbdd (el modelo de datos de django es insuficiente para lo que quiero hacer, o por lo menos no he sabido hacerlo)

    Saludos.

    Comentario por Tomcask — Febrero 10, 2008 @ 7:38 pm

  30. Django, o Turbogears. Quien se atreve a comparar python con ror? :)

    Comentario por Ricardo Fuentes — Febrero 14, 2008 @ 8:49 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.