Ricardo Galli, de software libre

Febrero 5, 2008

Guía básica de 20 puntos para debates políticos

Guardado en: cultura, internet, política — gallir @ 5:26 pm
Tags: canon, propiedad intelectual, sgae

Dado el nivel intelectual pre-ESO de los debates entre políticos de uno y otro partido ante temas como la “piratería”, canon o propiedad intelectual se me ocurrió hacer una pequeña guía de “principios básicos” que lo puede entender cualquier niño.

Aunque sobre el tema ya escribí mucho -y también algunos bloggers- me abstengo de poner cualquier enlace, total no lo leerán. De hecho estoy seguro que tampoco leerán este apunte.

  1. Los “elementos físicos” no son comparables a las “elementos intelectuales”, fundamentalmente porque el que posee un objeto físico es el único que puede disfrutarlo, no ocurre así con las copias de obras intelectuales.
  2. La coste marginal de la producción de objetos físicos es muy elevada, se mantuvo así desde que empezamos a fabricar objetos. El coste marginal de producción de elementos intelectuales era también muy alto porque estaba basado en soporte físico, de allí que tenía sentido leyes de copyright similares a las de “propiedad”, pero se han extinguido todas las motivaciones para que exista de la misma forma.
  3. Las leyes de propiedad intelectual son leyes que aseguran un monopolio temporal sobre ideas (patentes) o sobre manifestaciones de ideas (copyright). La “propiedad intelectual” no es una “característica natural”, sino una abstracción legal, y que no tiene ninguna relación con la “propiedad de elementos físicos”.
  4. La “propiedad intelectual” es en realidad un término confuso que mezcla cosas distintas: derechos de autor (copyright), patentes, marcas y secretos industriales. Los interesados intentan confundirlos en lo mismo, porque les interesa la palabra “propiedad”, así es más fácil acusar de “ladrones” o “piratas” a aquellos que sólo hacen una copia.
  5. Las leyes de copyright surgieron como medidas de regulación industrial entre empresas editoras. Fue demandada por los editores, en ningún caso por los autores.
  6. Desde hace varios decenios el coste marginal de producción de elementos intelectuales es prácticamente cero. En vez de adaptar de relajar las leyes para adaptarse a esta nueva realidad se hizo lo contrario con el objetivo de poner restricciones artificiales.
  7. Desde hace unos años hemos ganado en la libertad de hacer copias perfectas con costes [marginales] casi cero. En vez de interpretarse políticamente como una ventaja y gran avance histórico para la cultura, se lo vió como una amenaza y se empezó a perseguir y convertir en delincuentes putativos no sólo a empresas, también a los particulares.
  8. Desde finales del siglo XX las leyes de propiedad intelectual han dejado de ser una regulación industrial para convertirse en leyes que regulan actividades privadas.
  9. Todo avance tecnológico hizo obsoletas tecnologías anteriores, por consiguiente también afectó e hizo obsoletos modelos de negocios basados en las tecnologías anteriores. Es una constante histórica, y se ha constatado que la adaptación de una sociedad a esas nuevas tecnologías no genera más desempleo o pobreza, todo lo contrario.
  10. En algunos casos especiales las nuevas tecnologías o situación del mercado hizo necesaria la intervención para asegurar una supervivencia temporal, al menos durante la transición, a gente que dependía de los modelos anteriores. Esto es visible claramente en los subsidios agrícolas en la UE, fundamentalmente en Francia, Italia o España.
  11. Es posible que necesitemos dar una ayuda similar a la “industria de la cultura” local, seguramente es de interés social, pero no se puede dejar en manos de una entidad privada la recaudación y distribución de esos impuestos -son obligatorios para todos, por lo que es claramente un impuesto-.
  12. El canon no es la única forma de ayudar a la industria de la cultura, mucho menos la mejor. Algunos “pensantes”, políticos y expertos están proponiendo alternativas viables y más justas. Los únicos que se niegan sistemáticamente a discutir esas alternativas son la SGAE y similares -por razones obvias-.
  13. El Gobierno del PSOE (y del PP antes) también hace caso omiso de las críticas y sugerencias y repiten exactamente lo que dicen los lobbies como la SGAE: que el canon es la única alternativa que permita la copia privada.
  14. En la historia de la humanidad nunca estuvo prohibida la copia privada ( no se conoce a nadie que haya sido juzgado o denunciado por copiar un libro a mano) salvo hasta hace muy pocos años y en algunos países. Ahora se pretende ilegalizarla porque ahora el coste de la copia es casi nulo.
  15. Los lobbies de la SGAE y similares no representan ni siquiera a una minoría razonable de la sociedad española, sólo a una ínfima minoría que tiene fuertes intereses en que exista el canon y/o que se ilegalice la copia privada. Pretenden uno de los dos, o ambos, porque cualquiera de las opciones sólo les beneficia a ellos pero perjudican a todos los demás, sobre todo a la propia cultura.
  16. No es verdad que todos querramos acceder a las obras intelectuales sin pagar nada, es una falacia que repiten continuamente los lobbies interesados.
  17. Sí es verdad que los que más “reclaman” acceder de forma gratuita a la cultura son los que tienen pocos recursos económicos -sobre todo los jóvenes- para comprar elementos para ellos inaccesibles de otra forma. Ese deseo debería alegrar a todos, el interés cultural es cada vez mayor, como nunca antes en la historia. Debería en todo caso hacer pensar a los políticos que hay un claro problema de un mercado obsoleto que que pretende seguir impediendo el acceso universal a la cultura, aunque nunca ha sido tan fácil solucionar el problema.
  18. Estamos en una situación tan paradójica de que todos pagamos para fomentar la creación cultural, pero por otro lado se penaliza el acceso universal a esas obras. No sólo sucede con el canon, también sucede desde hace muchos años con el cine español.
  19. El cine español (y en general el europeo y latinoamericano) sobrevive sólo por los subsidios del Instituto del Cine, que pagamos con nuestros impuestos. Pero luego convierten en delito facilitar el acceso mayoritario a esas obras pagadas entre todos. Incluso se llega al ridículo de que pagamos al cine español con nuestro dinero, luego pagamos nuevamente la entrada al cine y allí te tratan como delincuentes antes de mostrarte un segundo de película. Aunque se pueda solucionar el tema del canon, y aunque se convierta en dinero gestionado como debe ser -por la administración-, si no se debate y modifican las “leyes de propiedad intelectual” pasará también lo mismo que con el cine, estaremos pagando para la respiración artificial a una industria muerta y alejada de sus lectores/oyentes/espectadores.
  20. A pesar de todo lo que ya pagamos en vía subisidos o canon, la “industria” del cine o la musical española no mejora, tampoco este dinero está facilitando o pagando a los autores menos conocidos -que son los que más ayudas necesitan-. En vez de aceptar el problema y buscar alternativas dirán que el dinero no es suficiente y que necesitan más, lo que tampoco hará mejorar la situación, y pedirán más. Si se continúa con la lógica actual no quedará más remedio que gastar fortunas en los “creadores” y además prohibir cualquier tipo de copia privada. Es un camino que no tiene visos de retorno.

Si todo lo anterior no genera entre los políticos al menos un gesto o unos segundos de meditación de ¿qué coño está pasando aquí? luego pasa lo que pasa, que no son capaces de mantener un debate racional ni siquiera para defender sus propuestas.

28 Comentarios »

  1. Guía básica de 20 puntos para debates políticos

    Una guia de 20 puntos fundamentales para cualquier debate en el que intervengan conceptos como, propiedad intelectual, copia privada o "piratería".

    Trackbacks por meneame.net — Febrero 5, 2008 @ 6:09 pm

  2. Guía básica de 20 puntos para debates políticos

    Ricardo Galli ha hecho una pequeña guía de “principios básicos” para que los políticos de uno y otro partido no repitan siempre lo mismo ante temas como la “piratería”, canon o propiedad intelectual. Entre todos los puntos me quedo con &qu…

    Trackbacks por meneame.net — Febrero 5, 2008 @ 6:09 pm

  3. Amen.

    Comentario por hugo — Febrero 5, 2008 @ 6:20 pm

  4. Hace tiempo que me da la impresión que discutir con politicuchos y periodistillas es como hacerlo con los teleñecos, un esfuerzo ímprobo por aclarar demasiadas tonterías que se dicen.
    Se agradece el doble decálogo, sintetiza muchos conceptos.

    Comentario por roke — Febrero 5, 2008 @ 6:25 pm

  5. […] post info por Wulf Categorías: Canon, Cultura Libre, Libertades y derechos civiles, Ricardo Galli, [HOWTO], ciberactivismo y propiedad intelectual Como muy bien dice Ricardo Galli en su blog, del que he copiado estas 20 joyas, lo de leer está bas… […]

    Pingback por 20 puntos a favor de internet y contra la mafia de la propiedad intelectual « La Carne Del Asador — Febrero 5, 2008 @ 7:01 pm

  6. Felicitaciones. Totalmente de acuerdo. Colocas las cosas y a las gentes en su lugar. Al fin y al cabo estas miserias siempre se basan en lo mismo, dinero, dinero y mas dinero y estoy seguro que en su reparto, nada recibe el que en todo caso mas se lo mereciera.

    Comentario por Frangope — Febrero 5, 2008 @ 8:19 pm

  7. […] Ricardo Galli, ha elaborado una mini guía formada por 20 puntos que los internautas podemos (y debemos) utilizar contra las entidades de gestión que intentan criminalizar internet y sus descargas: […]

    Pingback por El que guarda siempre tiene » 20 puntos a favor de internet y en contra de las mafias de la propiedad intelectual (A.K.A. Sociedades de Gestion) — Febrero 5, 2008 @ 9:19 pm

  8. […] Ricardo Galli, ha elaborado una mini guía formada por 20 puntos que los internautas podemos (y debemos) utilizar contra las entidades de gestión que intentan criminalizar internet y sus descargas: […]

    Pingback por Liechtenstein también existe » Blog Archive » 20 puntos a favor de internet y en contra de las mafias de la propiedad intelectual (A.K.A. Sociedades de Gestion) — Febrero 5, 2008 @ 9:20 pm

  9. […] Ricardo Galli, ha elaborado una mini guía formada por 20 puntos que los internautas podemos (y debemos) utilizar contra las entidades de gestión que intentan criminalizar internet y sus descargas: […]

    Pingback por Puta S.G.A.E. » 20 puntos a favor de internet y en contra de las mafias de la propiedad intelectual (A.K.A. Sociedades de Gestion) — Febrero 5, 2008 @ 9:21 pm

  10. […] Ricardo Galli, ha elaborado una mini guía formada por 20 puntos que los internautas podemos (y debemos) utilizar contra las entidades de gestión que intentan criminalizar internet y sus descargas: […]

    Pingback por 20 puntos a favor de internet y en contra de las mafias de la propiedad intelectual (A.K.A. Sociedades de Gestion) » Denunciemos a la SGAE — Febrero 5, 2008 @ 9:22 pm

  11. […] 5, 2008 in Internet, SGAETags: descargas, Propiedad intelectual, SGAE Ricardo Galli, ha elaborado una mini guía formada por 20 puntos que los internautas podemos (y debemos) utilizar […]

    Pingback por 20 puntos a favor de internet y en contra de las mafias de la propiedad intelectual (A.K.A. Sociedades de Gestion) « Me quedo más ancho que la hoja de un pino — Febrero 5, 2008 @ 9:23 pm

  12. Si algún político piensa con su cabeza y no con sus bolsillso QUIZAS tengamos alguna esperanza.

    Comentario por jps — Febrero 5, 2008 @ 10:05 pm

  13. El lobbismo, cáncer de la democracia, siempre ha existido y existirá. Como ciudadano de a pie, sólo nos queda el porder de las urnas… pero que hacer si no hay alternativa? Afortunadamente somos optimista hasta en la muerte.

    Comentario por Zampatortas — Febrero 5, 2008 @ 10:47 pm

  14. Tengo la sensación que el nivel de los políticos en España es “pre ESO” como bien dices. ¿Dónde están los políticos que han nacido serlo?
    Tanto que nos reímos de USA, pero luego al escuchar los debates me doy cuenta de la diferencia de nivel cultural entre unos y otros.

    Comentario por humor — Febrero 6, 2008 @ 2:24 am

  15. [….Top1 - Ricardo Galli, de software libre…]

    Comentario por Reven — Febrero 6, 2008 @ 5:19 am

  16. […] sobre el canon 6 02 2008 Interesantes los 20 puntos para debates políticos que Ricardo Galli ofrece en su blog. Esperemos que los políticos, tomen nota y entiendan o vean lo surrealista de la situación que […]

    Pingback por información sobre el canon « to blog or not to blog — Febrero 6, 2008 @ 9:26 am

  17. Tenemos algunos políticos bastante malos y otros bastante buenos (como en internet hay usuarioa “malos” y “buenos”), el problema es que los pésimos son los que están en “la cresta de la ola”. Como dice Murphy, todo individuo asciende hasta su máximo nivel de incompetencia… fíjese en mí (un “troll” con suerte).

    Por una vez, estamos en algo de acuerdo: le dais (y te incluyo) demasiada importancia a lo relacionado con propiedad intelectual… en el tema concreto del cine, es como dices… pero la propiedad intelectual trasciende a otras áreas, como la “creación” de fármacos, bloqueando o penalizando de forma pesadísima el uso de los que en las fases iniciales de investigación comienzan a producir resultados prometedores…

    Salud.

    Comentario por teseominotauro — Febrero 6, 2008 @ 10:05 am

  18. > pero la propiedad intelectual trasciende a otras áreas, como la “creación” de fármacos

    Eso es a través de “patentes”, cosa que no hablo nada en este apunte (aclaro que son distintas y poco tienen que ver entre ellas), me ceñí al tema de copyright.

    Comentario por gallir — Febrero 6, 2008 @ 10:29 am

  19. […] El debate de púberes que están manteniendo los políticos de ambos lados del charco me inspiró el Guía básica de 20 puntos para debates políticos. […]

    Pingback por El canon en Argentina « Ricardo Galli, de software libre — Febrero 7, 2008 @ 1:24 am

  20. […] Ricardo Galli: Guía básica de 20 puntos para debates políticos […]

    Pingback por Blog Clippings » eCuaderno — Febrero 7, 2008 @ 10:27 am

  21. […] Guía básica para los políticos que quieren pescar votos en Internet. (Ricardo Galli) […]

    Pingback por Esta semana he visto… XI | Dondado — Febrero 8, 2008 @ 12:08 am

  22. […] La reunión con la “cara” del proyecto Desde el primer momento dije que “no matemos al mensajero” porque, si algo podemos aprender de la experiencia española (y esto queda claro en las respuestas de Antonio) es que al personalizar el conflicto dejás de lado el foco de la cuestión (de hecho les recomiendo leer los 20 puntos que escribe ricardo galli para un debate político) […]

    Pingback por Canon Digital: reunion con Morgado y el Canon que muta | Denken Über — Febrero 8, 2008 @ 2:28 pm

  23. …todas las tecnologías que codifican, clasifican y transportan lenguaje, lo modifican también, al igual que modifican al emisor, al receptor, a los usuarios del lenguaje. (y el comportamiento social. Cultura)

    Estamos creando Universidades e institutos cuyos métodos nos permiten adaptar a las nuevas identidades conectivas del Cibermundo, las antiguas identidades privadas del hombre afabetizado. O siplemente crear nichos en los que se siga potegiendo a las antiguas identidades.
    (de un texto de Derrick de Kerckhove)

    En este caso simplemente nichos!!!

    Comentario por Martín Vivas — Febrero 9, 2008 @ 2:41 pm

  24. (Los que empezaron el debate se dicen y desdicen (?), y surgen reuniones con tinte partidista, en donde unos de un lado y otros del otro.)

    Comentario por parte de lo que ves — Febrero 10, 2008 @ 11:28 am

  25. (Los que empezaron el debate se dicen y desdicen (?), y surgen reuniones con tinte partidista, en donde unos de un lado y otros del otro.)
    http://partedeloqueves.wordpress.com/2008/02/07/canonlandia/

    Comentario por partedeloqueves — Febrero 10, 2008 @ 11:35 am

  26. […] La reunión con la “cara” del proyecto Desde el primer momento dije que “no matemos al mensajero” porque, si algo podemos aprender de la experiencia española (y esto queda claro en las respuestas de Antonio) es que al personalizar el conflicto dejás de lado el foco de la cuestión (de hecho les recomiendo leer los 20 puntos que escribe ricardo galli para un debate político) […]

    Pingback por InterLink Headline News 2.0 — Interlink Headline News Nº 4760 del Lunes 11 de Febrero — Febrero 12, 2008 @ 1:26 pm

  27. Es curioso que todos esos principios los cumplan más a raja tabla los regímenes sociópatas que los libertinarios. La explicación a todo este desastre está en la asumpción de lo siguiente: mientras haya sólo y únicamente un dictador no encontraremos dictadores en nuestras sopas de letras, especialmente en las legislativas y sus derivadas. Soy demócrata pero esta democracia me es indigesta.

    Saludos

    Comentario por Tron — Febrero 14, 2008 @ 3:20 am

  28. Perdón: asunción por asumpción. Cosas de los dedos, velocidad, frenados, derrapes y gÜisquis.

    Comentario por Tron — Febrero 14, 2008 @ 3:22 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.