Ricardo Galli, de software libre

Febrero 3, 2008

La seguridad también es un mercado de limones

Guardado en: seguridad — gallir @ 8:49 pm
Tags: mercado de limones, seguridad

Hace muy poco en Sociedades vivibles comentaba que los seguros médicos son un mercado de limones (y melocotones) ya que la información es asimétrica, una de las partes de la transacción tiene más información que la otra. El típico ejemplo es el mercado de coches de ocasión.

En LWN hacen un resumen de la presentación de Bruce Schneier (enlace gratuito) en linux.conf.au. En ella Schneier aseguró que el mercado de la seguridad también es un mercado de limones. Ya había escrito sobre el tema en How Security Companies Sucker Us With Lemons (más discusión en Financial Cryptography).

Como han demostrado investigaciones económicas, en estos mercados los malos productos dejan fuera a los buenos (por eso entre otras cosas funciona mejor una seguridad social universal que los sistemas privados). El problema empeora cuando se externaliza la seguridad a algunas agencias (por ejemplos a los gobiernos, dicen algunos).

Frecuentemente cuando aparecen las palabras “virus”, “anti virus” y “empresas de seguridad” ya fruncimos el ceño, las teorías económicas no hacen más que alimentar las sospechas.

10 Comentarios »

  1. Se nota que has leído el libro de Tim Harford… lo digo porque hay partes en varios de tus posts que parecen fusiladas (a lo mejor el propio Tim las fusiló de otros autores)…

    Comentario por teseominotauro — Febrero 3, 2008 @ 9:07 pm

  2. ¿Fusiladas del libro de Harford? (sí, lo leí). Pon un ejemplo, venga, yo te doy una “fusilada”. Vaya trollazo, pon los ejemplos que luego ya no dejaré publicados tus comentarios.

    Comentario por gallir — Febrero 3, 2008 @ 9:41 pm

  3. “La información privilegiada y el seguro de enfermedad” (página 144 y siguientes)

    “Selección adversa”, George Akerlof, Wikipedia

    “Privatización sanitaria y los limones de Ajerlof”, Cocido Madrileño con Gofio, un médico residente de Madrid

    ¿Más fuentes?
    ————-
    ¿Me exiges poner la fuente en mi Tumblr, fusilando “la teoría de la información asimétrica de Akerlof” sin siquiera cambiar los términos (usa vinagre en vez de “limones” por ejemplo, cerezas en vez de “melocotones”, o usa el mercado de ordenadores usados en vez del “mercado de coches de ocasión”).

    «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra»
    copy&paste (Biblia de Jerusalén)

    Comentario por teseominotauro — Febrero 3, 2008 @ 10:22 pm

  4. Te repito, ademas de troll no tienes idea de lo que es un “fusile” o “plagio”: http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio

    Un copy&paste sin citar autores es un “fusile” o plagio, no veo que indiques nada de eso, sólo referencias bibliográficas que crees he leído (que por cierto, salvo una las otras no las he leído). Mira donde hablé de “mercados de limones”, dos contando con esta: http://ricardogalli.com/?s=limones

    Ahora busca y menciona el plagio antes de acusar al aire. Y luego pretendes enseñar a los demás cómo escribir.

    Lo sabido, no se puede mantener una conversación con alguien que ni siquiera domina el vocabulario básico. Se acabaron las oportunidades.

    Comentario por gallir — Febrero 3, 2008 @ 10:35 pm

  5. Disculpa, pero no sé si queda claro que, en este contexto, un limón (lemon), es una “auto usado defectuoso”, no sé si en España le dicen limones a este tipo de autos, pero en otras partes no, así que sería bueno aclararlo, porque el mercado de los limones (cítricos) no adolece de problemas de asimetría de información, que de lo que trata el artículo de Akerlof.

    Comentario por Eduardo Diaz — Febrero 4, 2008 @ 1:26 am

  6. No, no se le dice limones por aquí, me parece más una forma yankee. En el enlace de la wikipedia estrá bien explicado, los “coches limones”. Cuando compras un coche de segunda mano te puede salir bueno (melocotón/durazno) o malo (un limón). No tiene nada que ver con el mercado de los cítricos.

    Como tú tienes información incompleta no puedes saber de antemano. Por eso se conoce como mercado de “información asimétrica”.

    Comentario por gallir — Febrero 4, 2008 @ 1:45 am

  7. La información asimétrica es un problema con graves consecuencias. De hecho estropea el mercado libre que se basa en dos principios:

    - Nadie paga más por un producto de lo que piensa que ese producto vale y nadie vende algo por menos de lo que piensa que ese producto vale.
    - Las dos partes pueden acceder a la misma información sobre el producto a la venta.

    Si nos cargamos la información, tampoco se puede aplicar la primera porque ya no se puede saber con seguridad cuanto vale qué.

    He escrito sobre los famosos limones de la discordia :-) en


    Otra de limones

    Comentario por Nacho — Febrero 4, 2008 @ 9:24 am

  8. Ricardo, creo que estaría bien que movieses el comentario #6 (explicación limones/melocotones) al post. Yo me he quedado un buen rato intentando entender que problema había en la compra/venta de limones (demasiado ácidos? demasiado maduros? verdes?) ;)

    Comentario por edu — Febrero 4, 2008 @ 12:44 pm

  9. La seguridad (informática, por que Schneier escribe sobre seguridad en general) es totalmente, como dices, un mercado de limones y melocotones.

    Las empresas de seguridad se inventan términos (al estilo Microsoft) para explicarles a los clientes de que los van a proteger, se crean todo un argot propio y ficticio alrededor del mundo de la seguridad solo para sonar mas serios y convincentes, además, muchas de estas empresas subcontratan a consultorías de terceros, donde no se tiene ni una remota idea de seguridad, la instalación y mantenimiento de las tecnologías que venden.

    Al final, las empresas de seguridad acaban todas hablando siempre de lo mismo: la importancia de usar SSL en las conexiones (o cosas similares, es tan solo un ejemplo de algo habitual), y poco mas, cuando eso, es la punta del iceberg de un problema muchísimo mayor.

    Al final, quien controla la seguridad son “4 frikis en el internet” pero quien te la vende, es un señor trajeado, con palabras profesionales y mucho vapor (en el sentido de vaporware), irónico.

    Comentario por jcarlosn — Febrero 4, 2008 @ 5:28 pm

  10. El mercado tecnológico es joven y aún esta floreciendo. Es prematuro hablar del fruto. Dejemos que el tiempo haga que madure. Mientras tanto lo único que podemos hacer es vigilar el árbol y hecharle aguita de vez en cuando… Una chorrada de comentario pero igual de chorra como los anteriores. Saludos.

    Comentario por Jose Mª Hidalgo — Febrero 5, 2008 @ 10:28 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.