Ricardo Galli, de software libre

Febrero 3, 2008

Es duro aprender la ética blogocósica

Guardado en: blogs, cultura, pijadas — gallir @ 5:45 pm
Tags: ironías de la blogocosa

Es verdad que a veces me paso un poco con mis apuntes. Aunque intento siempre evitar la descalificación personal y sólo criticar las ideas (o apuntes, o blogs) y no a la persona -nunca se me ocurrió tratar a nadie de feo, bajito, pelado o gordo como es costumbre en algunos- a veces sí se me escapa un “usa más neuronas”, “mentiroso” y alguna vez incluso cometí el disparate de tratar a alguien de “si eres más tonto no naces” -pero es culpa de Sabina, lo prometo-. También es verdad que la forma en que escribo suele tener mala leche -ya se sabe, soy bajito y feo-.

Pero intento mejorar, me leo todas las críticas que recibo, aunque muchas son de trolls, siempre suele haber un trasfondo de verdad, al menos en lo que se refiere a la percepción que puede tener la gente.

Hace poco escribí la blogocosa es un coñazo, de coña cerré los comentarios sólo en ese apunte (está abiertos en el siguiente de la “saga”) y dije que me envíen emails privados -también en coña por estas “normas” que antes desconocía-. Recibí dos emails, uno razonablemente crítico y que discutimos en privado muy amablemente.

Pero recibí otro email de Joan Pallarès que me encantó, el estilo es de los contundentes y lo que dice no deja lugar a dudas:

Tu artículo La blogocosa es un coñazo destila prepotencia y soberbia por todos los poros, baja de la nube que por crear Menéame no eres un ser superior que puedes descalificar a diestro y siniestro. Además no dejas que comenten para que no te puedan criticar cómodamente ya que poca gente le apetecerá escribir un mail, como yo he hecho.

Saludos creído

¡Ostras! ¡qué guapo! Eso sí que es tener las cosas claras. Entonces pensé cómo quedaría un artículo mío siguiendo las mismas pautas de estilo:

Tu artículo X X X además de erróneo destila prepotencia y soberbia por todos los poros, baja de la nube que por tener un blog o una dirección de Gmail no eres un ser superior que puedes escribir cualquier estupidez que se le ocurra a tu cabeza de ignorante. Además tienes blogs con comentarios para que no te puedan criticar cómodamente como lo haces tú, ya que a poca gente le apetecerá insultar por email.

Saludos X Y Z, eres un creído.

Luego lo re-leí y no estoy convencido que sea una buena forma de criticar o ironizar. Además es todo un ataque ad hominem, algo que siempre critico y no quedaría bien que de un día a otro cambie tan radicalmente, ¡eso no lo hace nadie de la blogocosa!

¡Qué pena! con lo bien que está el estilo claro, directo y sin ambigüedades.

Pero no ceso en la búsqueda de fuentes de inspiración paa mejorar mi estilo. Hace poco mi amigo del PSOE Toni Roig me criticó por mi artículo La etica 2.0 de ¿algunos? activistas del PSOE porque parecía que criticaba a todo el partido por la actitud de unos pocos. Aunque no era mi intención puede ser que haya trasmitido eso –perdón–. Pero lo importante es aprender.

Así que leí el siguiente apunte de Toni Roig donde criticaba a los del grupo popular del Ayuntamiento de Palma, lo tituló Cutre PP.

¡Ostras! ¡qué guapo! ese es un estilo que me agrada.

Inmediatamente me dí cuenta que tendría que haber titulado a mi apunte Tramposo PSOE. Pero luego lo releí y me parece que la hubiese líado aún más. Una pena, con lo guapo que quedan esos titulares breves y contundentes.

En fin, esto es muy duro. Al menos creo que aprendí algo que sí quedará bien, tantos comentarios anónimos que recibí no pueden estar equivocados, así aprendí lo que parece ser una respuesta adecuada a cualquier blogger, y por lo que veo se adapta a cualquier situación sin necesidad de argumentos difíciles o lógica compleja: ¡baja de tu inmenso ego!.

¿O tampoco queda bien? Dudas, sólo dudas :-P :-P :-P

27 Comentarios »

  1. Qué ocasión has perdido para rectificar. Es tan obvio que te equivocas al criticar a la blogocosa que hasat los más inútiles aciertan cuando te critican.

    Comentario por _K_ — Febrero 3, 2008 @ 7:45 pm

  2. Algunos estamos de acuerdo en que en muchos sentidos, no tienes los pies en el suelo, y faltas el respeto a muchos usuarios que están dando popularidad a tu sitio, y que al final, pagan tus facturas enviando noticias (más o menos interesantes) sin recibir nada a cambio.

    Las actitudes, comentarios y valoraciones que haces como “creador del sitio” sí que tienen importancia (quiero decir que no vale el desahogarse como cualquier otro usuario haría), ¿imaginas a un responsable de una empresa, o un responsable político, referirse a sus ciudadanos o a sus empleados en los términos en los que haces en ocasiones? Aunque lo piensen, nadie podrá decir que han perdido su libertad de expresión si las cosas que piensan no las dicen “como les venga en gana”.

    No se trata por tanto de un rebanchismo infantil, llorismos, o cabreo por haber sido baneado. Si en un sitio no me dejan entrar, me voy a otros… Hay en la vida cosas mucho más interesantes en las que volcarse.

    Personalmente sigo un consejo tuyo, recuerda que me recomendaste abrir un tumblr para toda mi basura… en fin, espero estar dando la talla, tú me dirás…

    Comentario por teseominotauro — Febrero 3, 2008 @ 9:01 pm

  3. #1 Aunque tu email es falso, supongo que eres el mismo _K_(si no es así, disculpas).

    Es el perfecto ejemplo como el primer caso, el email de Joan, (ratifica tu comentario que enlazo).

    Una respuesta tonta y ad-hominem sin ahondar en detralles o explicar el porqué estoy equivocado. Me parece que te debería aplicar lo de “baja de tu inmenso ego”, o “por saber escribir un comentario no te creas un dios” para que me entiendas :-)

    Ahora, ¿podrías explicar y hacer un análisis de por qué es guais o algo así? O poner algunos ejemplos, no lo sé, como prefieras, pero explica algo.

    Es verdad que algunos los bloggers tenemos ego superior al normal (me incluyo), pero es que comentaristas como tú lo tienen aún más elevado. “Tengo razón por cojones y tú estás equivocado, no hace falta ni explicarlo”, será porque no saben escribir dos párrafos coherentes explicando por qué llevan razón y el otro está equivocado.

    Comentario por gallir — Febrero 3, 2008 @ 9:03 pm

  4. #2, Mis opiniones personales son mías, mi blog es mío y no tiene nada que ver con el Menéame, estoy cansado de explicarlo.

    Además, ¿qué tiene que ver criticar a la blogocosa, de la que soy parte, con los usuarios del Menéame? Es ridículo, como si ahora tuviese que hablar de lo maravillosa que es sólo por eso. Eso sí que sería cínico e hipócrita.

    Por último…

    > y que al final, pagan tus facturas enviando noticias (más o menos interesantes) sin recibir nada a cambio.

    No critico a los que envían o votan. Todo lo contrario, los defiendos rotudamente frente a esos que acusan de “mafias” sólo porque son usuarios activos.

    Por otro lado, no estás obligado al menéame, pero parece que tienes una fijación con el tema.

    Cuestión tuya, por eso ni leo tu tumblr, me parece una basura pero no voy tampoco a decírtelo en cada apunte que pongas, simplemente paso completamente de ti y tu blog, como si no existiese. Además violas la licencia del CC Menéame copipasteando textos completos sin citar al origen y autor.

    Comentario por gallir — Febrero 3, 2008 @ 9:18 pm

  5. #4 Obviamente hablaba de los comentarios que viertes en meneate… no los que viertes aquí… Y no violo el CC, en cada entrada escribo y linko la fuente. Salud.

    Comentario por teseominotauro — Febrero 3, 2008 @ 9:23 pm

  6. Ricardo, supongo que sabrás que eres todo una mina de oro para las industrias de las palomitas. Estas hecho todo un personaje!

    A seguir bien.

    Comentario por danie — Febrero 3, 2008 @ 11:04 pm

  7. #6 Es signo de que estoy procrastinando -perdón- de lo que realmente debo hacer :-)

    Comentario por gallir — Febrero 3, 2008 @ 11:08 pm

  8. Mira que te gusta liarla… :-P

    Comentario por Josep Camós — Febrero 4, 2008 @ 12:51 am

  9. Técnicas de astroturfing en este blog. Nuevas reglas para comentar en “La Campaña Electoral.com”

    No voy a citar a personas, con el objeto de no abrir otra flamewar. Pero he detectado que un mismo comentarista dispone de diferentes IP’s en periodos muy cortos.

    Una situación extraña y al tiempo característica de estar s…

    Trackbacks por LA CAMPAÑA ELECTORAL.COM — Febrero 4, 2008 @ 3:16 am

  10. Yo juraría que andas un tanto enredado unltimamente no? De dónde sacas tanto tiempo libre? Que suertudo, por lo del tiempo libre claro.

    Por otro lado se te nota un tanto encabronado. Digamos que sigues con las ganas de siempre de liarla, però se aprecian ciertos dejes y tics de idignación al más puro estilo septuagenàrio.

    Yo en estos 3 últimos años he envejecido unos 10 años (lo digo por si te sirve de consuelo). Eso sí, debo echar el freno porque si sigo a este ritmo acabaré kakareando y supurando bilis por todos mis poros antes de los 40! Ayer mismo puse en marcha un programa de desintoxicación.

    És increible cómo se envejece hoy en dia tu!

    Un saludo afectuoso.

    Comentario por perell — Febrero 4, 2008 @ 12:31 pm

  11. Menudos comentarios, hablar por hablar… asi no da gusto comentar. Galli, que no te censuren con sus comentarios xD.

    Comentario por Reven — Febrero 4, 2008 @ 12:52 pm

  12. Ay, Ricardo, que mi post criticaba una actuación del PP, no de particulares ;-)

    Comentario por TONI ROIG — Febrero 4, 2008 @ 3:33 pm

  13. Me siento muy identificado con lo que escribes y me preguntado muchas veces sobre mis propios límites a la hora de escribir. Quizá mis reflexiones no sean especialmente importantes, por proceder de un blog pequeño, que tampoco aspira a gran cosa, por más que sí tenga una ideología y no la esconda, antes bien lo contrario.

    La blogocosa, como bien la llamas, está viviendo en España sus primera elecciones de verdad, con muchos blogs y todos los partidos en Internet y yo atribuyo a estas fiebres de la adolescencia 2.0 cosas como las que describes.

    Desde que leí ese post sin comentarios quise poner yo también algo referido a ese mismo tema en mi blog, y creo que próximamente podré hacerlo.

    Comentario por geografosubjetivo — Febrero 4, 2008 @ 3:36 pm

  14. “mis opiniones personales son mías, mi blog es mío (…)” solo te falta coger el balón y salir corriendo.
    Me parece bastante chungo lo de soltar rayos en un post anterior y cerrar las opciones de escribir comentarios. Como no tuve oportunidad de ponerlo en su día te lo dejo caerahora.

    En fin, que tampoco da para más…

    http://elmonoloco.wordpress.com

    Comentario por elmonoloco — Febrero 4, 2008 @ 5:12 pm

  15. JAJAJAJA

    Sobretodo por el comentario #14: Te juro que cada vez entiendo menos a la gente! Ya puedes explicar las cosas por activa o por pasiva, que si no quieren entender no entienden. A lo mejor lo de la comprension lectora era verdad y en este pais tenemos un problema.

    Ricardo a veces tiene un estilo duro y directo pero lo que no se le puede negar es que se esfuerza en dar argumentos y en explicarlo todo paso a paso (un poco modo para lerdos diria yo, ya que a veces se guia de la mano al lector para que no se pierda :-p ).
    Puedes estar de acuerdo en lo que dice o no y puedes sentirte mas o menos herido (yo como fanboy de apple se de que hablo :-P jeje), pero coño, a los que intenten discutir: por favor, leed lo que el otro escribe.. que si no esto parece un “debate” de cronicas marcianas!!! Un insulto a la inteligencia de los otros lectores y sobre todo una falta de respeto.

    Animos Ricardo… y mucha paciencia :)

    Comentario por Marc — Febrero 4, 2008 @ 6:06 pm

  16. #3 No creo que mi comentario “esté bien escrito”, no creo que sea “la verdad absoluta”, simplemente creo que es obvio y como tal no hace falta explicarlo, pero vamos si lo necesitas ahí va: evidentemente tú no lees todos los blogs, ni siquiera un 2%, por ejemplo, mas que nada porque no hay tiempo material para hacerlo y no creo que conozcas los 180 idiomas en los que se escriben. Por tanto decir que “la blogosfera es un coñazo” conociendo el 2% (…) me parece que no necesita refutación.

    En cuanto a las “pruebas” podría enlazarte dos o tres blogs (no son muchos, lo sé) de gente que ni siquiera conozco y que me parecen muy interesantes, pero no quiero que nadie moleste a sus autores. Supongo que esto no te hará dudar de su existencia, sería la leche vamos.

    Comentario por _K_ — Febrero 4, 2008 @ 6:10 pm

  17. Por cierto, lo he puesto “en dos párrafos”, por si te hacía ilusión. La verdad, adoro menéame, y de el creador de tan soberbia página (bueno, del importador de Digg, precisemos) esperaba menos faltas de respeto. Sorpresas te da la vida.

    Comentario por _K_ — Febrero 4, 2008 @ 6:15 pm

  18. #16, Pues deberías todo antes de seguir con tus opiniones sin dar ningún argumento. Deberías leer http://ricardogalli.com/2008/01/31/si-que-hay-buenos/ que allí está todo explicado, y además sí hay ejemplos de muy buenos blogs (y más en los comentarios).

    #14 Me parece que te has saltado a la torera el párrafo (como ya te lo indica #15)

    Hace poco escribí la blogocosa es un coñazo, de coña cerré los comentarios sólo en ese apunte (está abiertos en el siguiente de la “saga”) y dije que me envíen emails privados –también en coña por estas “normas” que antes desconocía–. Recibí dos emails, uno razonablemente crítico y que discutimos en privado muy amablemente.

    E insistio, hay blogocomentaristas que sólo critican porque saben escribir pero o no se toman el trabajo de leer, o lo que está escrito se les escapa a su interpretación lectora.

    Comentario por gallir — Febrero 4, 2008 @ 6:16 pm

  19. Para mí en #16 ya está argumentado, si no te parece suficiente es cosa tuya, a lo mejor es cosa de comprensión lectora (que no interpretación).

    Comentario por _K_ — Febrero 4, 2008 @ 6:28 pm

  20. #19

    ¿Alguna vez has escrito más de dos párrafos para desarrollar una idea? ¿sabes lo que significa falacias, o “carga de la prueba”? ¿no sabes siquiera lo que es un “ensayo” o temas como “lógica básica”? ¿no sabes qué es “ironía” o una “hipérbole”?

    Te animo a seguir así, con esa lógica podrás hacer una excepcional tesis doctoral de cualquier tema. No tendrá más de dos páginas incluyendo la bibliografía. La parte central de la tesis dirá: “creo que es obvio, no hace falta explicar nada más”. Todo el tribunal se levantará en aplausos para darte el Cum Laude.

    Daumau, y encima pretenden enseñar a los otros cómo se explican las cosas.

    Comentario por gallir — Febrero 4, 2008 @ 6:39 pm

  21. #20 Sí, he escrito mi Proyecto de Fin de Carrera (300 páginas, en LaTeX, sobresaliente en la UPM), 200 entradas en mi blog, etc, etc.

    Lo que no haría si decidiera hacer el doctorado (lo iba a hacer pero preferí currar, por ahora)
    es elaborar una larga disertación para explicarle al tribunal que para juzgar el 100% de la tesis hace falta leerse mas del 2%, creo que me suspenderían por tomarles por tontos.

    Comentario por _K_ — Febrero 4, 2008 @ 6:50 pm

  22. > #20 Sí, he escrito mi Proyecto de Fin de Carrera (300 páginas, en LaTeX, sobresaliente en la UPM), 200 entradas en mi blog, etc, etc.

    ¿Titulitis? ¿Prácticas de falacias de autoridad? Vale, vale, también sé practicarla: además de ingeniero (que escribió también su PFC en Tex en 1991) soy doctor cum laude, tengo más de 1000 entradas en mi blog, unas 200 y pico en Bulma y unas 40 publicaciones científicas internacionales. Gané, es obvio. ¿Te vale?

    Absurdo, pero te repito, eso se llama “falacia de autoridad” y es uno de las peores formas de responder sin argumentar nada, pero has caído demasiado fácil :roll:

    PS: próxima falacia “un doctor no debería hablar así”, o algo similar.

    Comentario por gallir — Febrero 4, 2008 @ 7:13 pm

  23. ¿Gané? joer para alguien que presentó en el 91 (más de 40 años) esperaba algo menos infantil.
    ¿Alguna vez has escrito más de dos párrafos para desarrollar una idea?
    Respuesta:
    Sí, he escrito mi Proyecto de Fin de Carrera (300 páginas, en LaTeX, sobresaliente en la UPM), 200 entradas en mi blog, etc, etc.

    ¿es esto titulitis? ¿o es contestar con argumentos? que, por cierto, es lo que pedías antes. Es decir tu dudas de que yo sepa esccribir más de dos líneas o que sepa lo que es un ensayo y yo contesto dando una peurba objetiva, juzgada por otros.

    Lo curioso para pedir tantos argumentos en no dar ninguno, es decir, por favor explica porqué te sientes capacitado para juzgar TODA la blogosfera, que es de lo que iba el topic, y porqué decir que si una sola persona cree que porque los blogs que él lee son un coñazo toda la blogosfera lo es, necesita una explicación que te cagas o si no:

    …Me parece que te debería aplicar lo de “baja de tu inmenso ego”, o “por saber escribir un comentario no te creas un dios” para que me entiendas…”Tengo razón por cojones y tú estás equivocado, no hace falta ni explicarlo”, será porque no saben escribir dos párrafos coherentes explicando por qué llevan razón y el otro está equivocado.

    Comentario por _K_ — Febrero 4, 2008 @ 8:30 pm

  24. Bueno… normalmente se hacen generalizaciones para hablar y para dar mas fuerza retorica a unos argumentos.
    Si yo digo, “toda la television que se hace hoy en dia es una mierda” evidentemente no he visto toda la television y ni tan solo es verdad que “TODO” lo que se hace sea una mierda, pero de mi frase se entiende que en general, no hay programas que capten mi interes, y evidentemente como es una afirmacion subjetiva, se refiere a “MI” opinion.
    Creo que todo el mundo medianamente racional entenderia esto (uy.. ya estoy generalizando :-P).

    Pues eso… creo haber interpretado bien la frase de “La blogocosa es un coñazo” y creo que salvo amantes del discutir por discutir, el resto tambien lo ha entendido.

    Salut!

    Comentario por Marc — Febrero 4, 2008 @ 9:19 pm

  25. Hombre, si yo digo a mis compis “la tele es una mierda” pues a lo mejor no tengo porqué justificarme, pero si escribo un post de 20 líneas acerca del tema, será porque al menos tengo una idea de la tele generalista por la mañana (amas de casa), al mediodía (informativos y series estilo simpson), tarde (sobremesas, cotilleos) y noche (películas, series). La tele es algo medianamente abarcable. Pero pretender juzgar los blogs es como pretender juzgar internet, y eso cría que lo teníamos superado.

    Comentario por _K_ — Febrero 4, 2008 @ 10:21 pm

  26. Provocón, xD

    Comentario por rwx — Febrero 5, 2008 @ 11:47 am

  27. Elegir una de las tres opciones:
    Definición de ironía (Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
    1. f. Burla fina y disimulada.
    2. f. Tono burlón con que se dice.
    3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

    Comentario por Alfredo — Febrero 5, 2008 @ 1:18 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.