Ricardo Galli, de software libre

Enero 31, 2008

Sí que hay buenos

Guardado en: blogs, internet — gallir @ 2:14 am
Tags: buenos blogs

Hice una pequeña zaga -muy en serio pero de racachondeo- para volver a mis épocas de provocador nato [sic de algún periodista] y hacer un poco de higiene mental y de autocrítica -yo también escribo de la SGAE, el canon y algún que otro boboapunte, de software libre poco me queda por contar que no se sepa o que no resulte ya un poco casposo-.

La pensé y planifiqué muy poco, sólo los dos primeros y más o menos lo que quería decir en el último -sobre todo mosqueado a partir de esto [1]-. Sabía que las respuestas y comentarios -y esperar algún “accidente” como ha ocurrido- iban a dar mucho mejor chicha que mi pobre imaginación.

[1] Hace unos días han empezado los de Ciudadanos, más spam demagógico, espero que se detengan y no me obliguen otra vez a acabar en baneos y flames masivos.

  1. ¿Qué es la procrastinación?

  2. ¿Qué es un boboapunte?

  3. Por qué es mejor tener comentarios en los boboapuntes

  4. WTF? Avances en bases de datos

  5. La blogocosa es un coñazo

Creo que la serie ya no da para más por ahora.

Por supuesto no todo es bobo ni tampoco todo es un coñazo. Aunque sí es verdad que están de moda los boboapuntes y que la bloguería política ha invadido de forma artificial y forzada -no fue un proceso natural- a la blogocosa. En los últimos años, especialmente el último, se ha perdido mucho del espíritu “personal” de los blogs. Hoy parece que es una lucha por tener el mejor click ratio en el AdSense y prácticas SEO para aparecer primeros en las búsquedas de palabras “claves”. Cualquiera que sabe montar un Wordpress abre una red de blogs, hay casi más redes de blogs que blogs :-)

Cuando comencé con el Menéame pensé que el futuro de éste estaba en los blogs, creía que la blogocosa era mucho mayor de lo que realmente es. Una parte importante son blogs y redes de blogs que se dedicar a fusilar contenidos de otros que a su vez han fusilado de otros… etc. Incluso hay algunas “revistas clones digitales” que cogen noticias ya divulgadas, la pasan por cocina donde la resumen en un párrafo muy amarillista, y ala, a llamar la atención -suelen acabar por el Menéame-.

Resulta que no, que me parece que hay poco más de lo que se ve a menos que uno busque y se quede enganchado a “desconocidos” blogs que siguen siendo personales y por lo tanto con una frecuencia de actualización muy baja. Hoy se lleva lo de publicar varios al apuntes día aunque haya poco que contar -y casi nunca una reflexión-, con el efecto negativo que le gente empieza a eliminar los feeds de aquellos cuya frecuencia es menor y se acostumbra a los apuntes fast food.

Sin embargo entre esos hay muy buenos blogs, a veces me da un poco de rabia que estos nunca aparezcan en la multitud de rankings que han aparecido.

Así que ahora cambio el chip por unas horas. Comenzaré proponiendo algunos de esos blogs que raras veces salen citados ni son invitados a eventos y saraos, pero que disfruto mucho de leer sus reflexiones y/o reseñas de noticias… cuando escriben. A continuación cuatro sin seguir ningún orden:

  • Juan de Mairena
  • La tejedora
  • Ecos del futuro
  • El Tamiz

No puedo dejar de recomendar también a un guiri:

  • Skeptic

Agradeceré sugerencias para surtir de vidilla e inteligencia a mi Akregator :-)

29 Comentarios »

  1. De repente he tenido una sensación de como de conejillo de indias, que raro.

    Comentario por pablasso — Enero 31, 2008 @ 5:09 am

  2. Buenísima la serie de física cuántica de El Tamiz. Hay que ser muy crack para hablar de ese tema de una manera comprensible y para hacerlo tan interesante. Muy recomendable.

    Comentario por Gaby — Enero 31, 2008 @ 7:21 am

  3. Buenas criticas, seguramente que halla tantos blogs verticales y boboapuntes es “gracias” a adsense, a google le gustan y a sus anunciantes también.

    A mi lo que me preocupa es que cada vez es más difícil distinguir entre un boboapunte de un robot-apunte.

    :-)

    Comentario por CytecK — Enero 31, 2008 @ 7:24 am

  4. Dios, Ricardo, el blog Ecos del Futuro tiene un vídeo que no he podido evitar citar en el mio propio.

    La barbería Virtual es increíble, todo un logro.

    Comentario por Reven — Enero 31, 2008 @ 8:40 am

  5. Ricardo, coincido contigo, no obstante, creo que sí hay blogs que merecen la pena, lo que pasa, es que éstos crecen menos rápidamente que los demás, pero buscando buscando siempre encuentras buenos posts.

    Un saludo,
    J.

    Comentario por J — Enero 31, 2008 @ 9:14 am

  6. El Tamiz ya lo conocía, me parece interesantísima la sección de “falacias”, a los otros les dedicaré un tiempo hoy a ver si me engancha alguno. Fogonazos es de los blogs que no crece a diario y se merece un hueco en sta lista de blogs, aunque sea más conocido. Un saludo Ricardo!

    Comentario por Mario — Enero 31, 2008 @ 10:26 am

  7. Es curioso, yo suelo hacer justo lo contrario, quito del blogroll los blogs con demasiada frecuencia. o más bien, como uso netvibes los voy tirando a “la última pestaña”, quedándose al principio los personales, que son los que sigo fielmente.

    Curiosamente, esta evolución de los blogs que comentas, creo que es la que ha hecho que me aleje de meneame.net, donde para que aparezca una buena entrada currada de un blog personal tienes que tragarte demasiados 20minutos o boboapuntes, con lo que separar el grano de la paja necesita demasiada atención.

    Comentario por enhiro — Enero 31, 2008 @ 10:26 am

  8. Pero no solo hay bobo apuntes, a esta moda se han unido los programas de tv de exito entre la ‘pogresia’

    http://media.dualmac.com/wp/2008/01/31/no-solo-bobo-apuntes-tambien-bobo-programas-de-tv-con-exito.html

    Comentario por Admin — Enero 31, 2008 @ 11:57 am

  9. Dejo el contenido , el enlace parece no funcionar .. ignoro por que

    En realidad hasta los programas de television se nutren de la blogcosa (sin citarla evidentemente) para dar contenido a programas vacios de ideas
    Me di cuenta de esto cuando ayer enel programa de la 4, en Hormigas Blancas, hicieron una demostracion de como coger bolas de fuego por abajo (donde la temperatura es menor) sin quemarse … que luego descubri en un video colgado en YouTubeEvidentemente la idea , era una originalidad suya.. para que citar al servidor ni al autor del video !
    Mas patetico fue una demostracion de un pretendido cientifico loco que sale todos los dias, que hizo una demostracion de como plegar una camiseta cogiendola por un par de puntos .. video de YouTube que hallaras buscando por la palabra clave Tshirt , y no solo ese sino media docena mas
    En resumen, hay bobo apuntes y bobo programas , que eso si no combran ninguna bobo tarifa de publicidad, no , los euros son contantes y sonantes
    Pero los bobo presentadores siguen siendo los modelos a imitar por una sociedad narcotizada .. si un feo, tonto y tarado, copiando de un lugar al que todos tenemos acceso puede pasar por modelo de exito profesional … para que voy a esforzarme ni currarmelo si ya esta masticado .
    Son programas de refritos de TV, siempre han existido, cuando no se dedicaban a leer titulares de las revistas del corazon se dedicaban a prodigar echadoras de cartas con velas negras. El nivel no ha sido superado, unicamente la pogresia ha descubierto la tecnica de no dar golpe y pasar por conductor de un programa agil .. robando ideas de los demas y sin citarlos .
    Vamos .. lo de siempre
    Cuando comencé con el Menéame pensé que el futuro de éste estaba en los blogs, creía que la blogocosa era mucho mayor de lo que realmente es. Una parte importante son blogs y redes de blogs que se dedicar a fusilar contenidos de otros que a su vez han fusilado de otros… etc. Incluso hay algunas “revistas clones digitales” que cogen noticias ya divulgadas, la pasan por cocina donde la resumen en un párrafo muy amarillista, y ala, a llamar la atención –suelen acabar por el Menéame–.

    Comentario por Admin — Enero 31, 2008 @ 12:00 pm

  10. Si se trata de recomendar blogs, yo recomendaría los dos siguientes:

    http://www.versvs.net/
    http://flashmanestuvoaqui.blogspot.com/

    Son de los que crean contenido no de los que fusilan, y que se preocupan por trabajar los posts aunque eso haga que la frecuencia de actualización sea baja. Vamos que hay un buen trabajo detrás y eso se nota.

    Comentario por pontifex — Enero 31, 2008 @ 12:02 pm

  11. ¡Coño, mira! ¡Autobombo, autobombo!

    Tst, y de publicación diaria. Poca coña.

    (si no lo digo yo, ¿quién lo va a decir?)

    Comentario por Dr. J — Enero 31, 2008 @ 12:20 pm

  12. Ahora sí que estamos de acuerdo.

    Comentario por Edgar Rovira — Enero 31, 2008 @ 12:21 pm

  13. #6 Sí, Aberrón de Fogonazos ( http://fogonazos.blogspot.com/ ) es un crack (salvo cuando envía tanta política al Menéame :-) ) Si quieres ver otro buen blog de recopilación de cosas curiosas sobre todo relacionadas con la ciencia, el blog de Mezvan: http://mezvan.blogsome.com

    #9, parece que no está publicado, no se lo encuentra en la lista.

    #10 Sí, a versvs lo tengo hace tiempo, pero creo que es más conocido. Probaré el otro.

    Comentario por gallir — Enero 31, 2008 @ 12:35 pm

  14. Si va de recomendaciones uno que acabo de descubrir http://retaguardiaclub.wordpress.com/

    Comentario por David — Enero 31, 2008 @ 2:21 pm

  15. Muchas gracias por el link, ricardo.

    Comentario por JuanPablo — Enero 31, 2008 @ 2:23 pm

  16. Me he sentido identificado con tu entrada. Llevo meses trabajando en mi blog, aunque en enero haya perdido un poco mi frecuencia actualizadora. No recibo visitas, a pesar de currarme la mayoría del contenido ahí presente. Bueno, espero que me permitas hacer un poco de autobombo, que quiero un poco de visitas. Está en mi nick.

    Otro que merece la pena es http://videojuegosysociedad.com, un buen blog que habla sobre la relación de la sociedad con los videojuegos.

    Comentario por McManus — Enero 31, 2008 @ 3:29 pm

  17. EL blog de Mezvan llevo suscrito mucho tiempo, es un blog muy gracioso y curioso, aunque no actualice mucho.

    Comentario por Reven — Enero 31, 2008 @ 3:31 pm

  18. Si que hay buenos blogs

    Corto y pego: "Comenzaré proponiendo algunos de esos blogs que raras veces salen citados ni son invitados a eventos y saraos, pero que disfruto mucho de leer sus reflexiones y/o reseñas de noticias… cuando escriben. A continuación cuatro sin …

    Trackbacks por meneame.net — Enero 31, 2008 @ 3:41 pm

  19. Lo bueno es un accidente; es el error, la anécdota. Lo normal (de ahí que sea lo normal) es la gran masa mediocre y gregaria. ¿Por qué iba a ser distinta la blogosfera?

    ¿Un buen blog? http://elcafedeocata.blogspot.com/ (sólo para amantes de la reflexión)

    Comentario por arrebatos — Enero 31, 2008 @ 4:47 pm

  20. Saludos Ricardo!

    Muy interesante el post, sobre todo lo que comentas de los boboapuntes, boboblogs y resto de moradores del universo bobo :-)

    Acabo de empezar con mi blog hace unos meses y he llegado a tu blog a través del comentario #14 de David, cuyo fotoblog también he conocido hoy(por cierto David, muy bueno lo de spaceinvaders de tu fotoblog!)

    Desde mi humilde opinión, supongo que en la blogosfera y en los programas de televisión a veces existen individuos cuyas ideas no son más que amalgamas y refritos… aunque esto lleva pasando en literatura y cine desde hace mucho tiempo: el negro de Ana Rosa que plagia libros, el remake de Solaris con un penoso G.Clooney a la cabeza (si Tarkovsky levantará la cabeza!)..etc

    Desde mi punto de vista de recien iniciado a los blogs, creo que lo importante es dar información objetiva e interesante y coronarla con una reflexión/idea personal. Además de de escribir sobre un tema que te apasione.

    Bueno Ricardo, enhorabuena por el blog…y gracias por el post (ha sido revelador)

    Saludos internacionales desde la retaguardia!
    .retaguardiaclub.

    Comentario por retaguardiaclub — Enero 31, 2008 @ 4:50 pm

  21. Qué razón tienes!!!
    Yo, como comentaba otra persona un poco más arriba, soy de los que voy eliminando aquellos blogs cuya frecuencia de actualización perjudica seriamente la salud.

    En mis blogs la frecuencia de actualización es muy baja, y apenas tengo suscriptores. Os dejo el semi-profesional-personal por si a alguien le interesase… http://jesuslaiz.com

    Salu2!

    Comentario por Jesús — Enero 31, 2008 @ 4:54 pm

  22. Me he quedado como propios con la mitad de los que propones y curiosamente alguno de los mismos ya me ha visitado y dejado escrito.
    Personalmente el descubrimiento que más me llamó la atención (por diversos motivos) fue http://bestiaria.blogspot.com/

    Comentario por roke — Enero 31, 2008 @ 5:10 pm

  23. “…se ha perdido mucho del espíritu “personal” de los blogs.”
    “Cuando comencé con el Menéame pensé que el futuro de éste estaba en los blogs, creía que la blogocosa era mucho mayor de lo que realmente es…”

    Lamentablemente, estoy de acuerdo contigo. Hay muy poco de original y creativo. Y si ocurre el milagro de que un día tengas algo original y creativo ¿por qué motivo vas a ponerlo en un blog? ¿Para qué?

    Comentario por Mariano Planells — Enero 31, 2008 @ 8:37 pm

  24. No quiero quitar mérito a los filtros sociales de noticias -valgame el cielo- pero Menéame, ¿no se parece a este párrafo tuyo?: “Una parte importante son blogs y redes de blogs que se dedicar a fusilar contenidos de otros que a su vez han fusilado de otros… etc. Incluso hay algunas “revistas clones digitales” que cogen noticias ya divulgadas, la pasan por cocina donde la resumen en un párrafo muy amarillista, y ala, a llamar la atención” :-D

    Comentario por rwx — Enero 31, 2008 @ 9:10 pm

  25. #23

    ¿Menéame parecido a eso? ¿Cuando no es un blog y sólo hay espacio para poner unas pocas palabras y el enlace más prominente es hacia la fuente -es obligatorio y está en el propio título- que incluso se incluye en el RSS?

    ¿Lo dices en serio?

    Entonces Yahoo fue siempre igual desde el principio, y Googlee.. Slashdot… Barrapunto (cuando el texto de Menéame es incluso menor que estos dós últimos y el enlace a la fuente es mucho más prominente).

    De todos los sistemas similares a Menéame, ¿hay alguno que tenga enlaces y referencias mayores que el Menéame? Lo dudo.

    ¿Se los dices a ellos también? ¿Te has quejado de lo mismo? ¿Si tu sitio sale en Menéame te resta visitas o todo lo contrario?

    Dudo que te haya quitado una sola visita, ni que se pueda fusilar un apunte y ponerlo en el Menéame sin siquiera citar la fuente. ¿O también te parece mal el “derecho a cita” que es aplicable en el Menéame y cualquién “índice”?

    Es más, puedes hacer una búsqueda de un texto que esté en el Menéame y seguramente sale antes el original que el Menéame, por “diseño” (el enlace dentro de un <h1>).

    Por lo de amarillista, quizás, afortundamante (o desafortunadamente) no las elegimos nosotros, mi opinión personal no tiene por qué coincidir con la del Menéame, o con la “sabiduría/tiranía de las masas” si lo prefieres.

    Comentario por gallir — Enero 31, 2008 @ 9:26 pm

  26. […] hilo de blogs que se rellenan de enlaces y no de contenido propio (sí, la red no son más que links, trackbacks y pingbacks pero es una llamada al valor añadido), […]

    Pingback por Batisfera « Blog de rwx — Enero 31, 2008 @ 9:29 pm

  27. Coñe, que era una broma ;P Me encanta Menéame. Y sé perfectamente lo que has querido decir en este apunte y los otros. Siento haberme expresado mal.

    Comentario por rwx — Enero 31, 2008 @ 10:50 pm

  28. A mi me sorprende el alto nivel de algunos blogs no profesionales y el bajo nivel de algunos blogs de los pros (periodistas) Me refiero a España. USA y Argentina son otra historia –estoy enganchado a media docena de blogs argentinos.

    Por mi parte, en El Mundano, hay una entrada diaria –desde que empecé a finales de octubre. Hay días que hay mas de dos. No se si es excesivo, saludable o perjudicial. El tiempo dirá…

    Comentario por Adrian Vogel — Enero 31, 2008 @ 11:08 pm

  29. Creo que cada cual se guisa el blog como le viene en gana, pero esa moda de dejar una pastillita de información refrita y resumida en una frase chorrasperopretendidamenteocurrente me saca de quicio. En serio.

    Por otra parte, no todos los que colaboramos en un blog de red trabajamos así. Yo me sé de uno que toma información de donde sea y la reproduce, pero (casi) nunca publica sus textos si no ha metido una reflexión personal tan o más larga que la información que da. Si no se hace así, ¿qué gracia tiene dedicarse a esto?

    Finalmente, creo que al espíritu original del menéame nos lo hemos cargado entre todos con la tan manida historia del autobombo. La línea entre la promoción y el burdo spam es a veces demasiado fina para una colectividad tan masiva de usuarios. Es entonces cuando sustituimos la inteligencia colectiva por el “adónde va Vicente, adonde va la gente”. Quizá por eso últimamente me divierte más menéame por los memes y otros circos que por el formato en sí, que en su día me encantó.

    Comentario por Josep Camós — Febrero 1, 2008 @ 12:47 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.