Ricardo Galli, de software libre

Enero 26, 2008

Por qué es mejor tener comentarios en los boboapuntes

Guardado en: blogs, ética — gallir @ 12:24 pm
Tags: boboapuntes, buhos, ironías

Porque muchas veces vas de presunto geek pero en realidad escribes unas tonterías erróneas monumentales, y sin comentarios tardarás más tiempo en darte cuenta del error, lo que puede resultar en que venga un tocapelotas -como yo- que sí sepa del tema y como no puede dejar comentarios se descojone mostrando el error su blog, o incluso en otros sitios innombrables.

Ejemplo típico en algún apunte de Alvy de Microsiervos, como en el de la “hora oficial española“. Comienza mal:

Dado que la hora del Teletexto de Televisión Española (auténtico vestigio pixelado digno del más grande «Are you from the Past??») es a su vez la hora peninsular, resulta pues que es cierto que la hora del teletexto es también la hora oficial de España.

Aunque ponga referencias geeks enrolladas como la frase de Roy de The IT Crowd, lo demás es incoherente. En todo caso el teletexto usa como referencia la señal de la hora oficial española [1], no al revés. Además la hora oficial se “sincroniza” no por la hora local (peninsular o de Canarias) sino por la “hora universal” o UTC [1, 2].

[1] Creo que el nombre técnico oficial es UTC(ROA).

[2] El horario de verano peninsular es UTC+2 y el actual de invierno es UTC+1, es lo que se define en el fichero de reglas de zona horarios de los ordenadores para hacer la traslación desde UTC al momento de mostrar a un “humano”.

Vale, eso podría ser sólo una errata de “fraseo”, es un error habitual. Veamos el siguiente párrafo:

La hora oficial española se emite vía rádio … También se «emite» a través del protocolo NTP en Internet, con la colaboración de RedIRIS,

Es absurdo, RedIris no transmite “la hora oficial española”, a menos que los relojes atómicos de los satélites GPS que usan la mayoría de los stratum 1 del NTP de rediris.es estén controlados por el Observatorio de la Armada (ROA). De hecho el servidor principal, hora.rediris.es, usa como referencia un receptor GPS:

$ ntptrace hora.rediris.es
hora.rediris.es: stratum 1, offset 0.000000, synch distance 0.000572, refid ‘GPS’

Además parece que el servidor NTP del ROA también usa como referencia un GPS (en el diseño original debía usar el GPS y un oscilador de Cesio):

$ ntptrace hora.roa.es
hora.roa.es: stratum 1, offset 0.000000, synch distance 0.000441, refid ‘GPS’

Es lo que tiene autodenominarse geek durante tanto tiempo, que luego te lo terminas creyendo y metes la pata en cosas técnicas básicas divulgando información técnica errónea. Pero no es nada grave, todos cometemos errores, para eso sirven los comentarios, que te avisan, te enteras inmediatamente, rectificas el apunte y además has aprendido.

Pero también tienen un lado malo habilitar los comentarios. A veces puedes mencionar la “palabra prohibida” en tu ética geek-blogger y no te queda más remedio que borrarlo. El mejor ejemplo de [¿in?] coherencia y [¿falta de?] ética.

Además es curioso, entiendo los rencores personales de uno, pero ninguno de los otros dos bloggers de Microsiervos mencionó jamás al “sitio prohibido”, por supuesto mucho menos un enlace, a pesar que ese sitio “del demonio en persona” les envía muchas visitas gracias a todos los chavales que caen subyugados por los boboapuntes geeks.

Es lo que se llamaría “férrea línea editorial”, con manías personales incluídas… como en los “viejos medios”. Al final debe ser cierto eso que decían algunos que la publicidad corrompería a los bloggers :roll:

Por cierto, hablando del tema. ¿Alguien ha leído los resultados o al menos la ficha técnica de ese famoso “experimento” sobre publicidad en un blog? Porque decían que se trataba sólo de eso, ¿no?

Moralejas blogueriles

  • No hagas campañas, o conferencias exigiendo a los demás que hagan las cosas de una manera cuando tú harás lo contrario al “día siguiente”. Es fundamental no tratarlos de corruptos por hacer hoy lo que tú harás mañana.
  • No hables de “conversación” cuando no eres capaz de mantener ningún debate o discusión si no están de acuerdo con tus ideas. Aún más importante, jamás debes hablar de “conversación” o ética de los blogs cuando borras comentarios sólo por el hecho de mencionar un sitio al que “odias” o que desvelan tu comportamiento gregario.
  • No exijas “ética blogger” y transparencia cuando eres opaco a más no poder (menos aún si eres rencoroso y te gusta “mandar”).
  • No pidas a los demás “enlaces, enlaces, enlaces” cuando tú, habitante de la ombligosfera [RBA dixit], no pones ninguno a los sitios o bloggers que no opinan como tú o que no te hacen la pelota.
  • No te crees una imagen -por ejemplo de geek- si no es la tuya, ser geek no es sólo tener lo último que anunció Steve Jobs o iPods y cámaras digitales para sacarles foto en tu mochila para luego ponerla en tu blog.
  • Y sobre todo, si necesitas llenar la cuota diaria con algún boboapunte, no escribas sobre temas técnicos que objetivamente y sin lugar a dudas pueden dejar en ridículo la imagen que pretendes crear o mantener.

Antes la duda es mejor seguir hablando bien de Apple, poner fotos de tus últimos cacharros y hablar de los fantásticos rankings donde apareces, o en su defecto de las maravillosas estadísticas mensuales (aunque “no te importen”).

43 Comentarios »

  1. Has puesto “rencones” en lugar de “rencores”… Es verdad, esto de los comentarios funciona ;-).

    Comentario por pontifex — Enero 26, 2008 @ 1:10 pm

  2. #1, sipes, gracias, lo corregí.

    Comentario por gallir — Enero 26, 2008 @ 1:12 pm

  3. Don Ricardo haciendo amigos. Qué bueno.

    Lo que más lástima me da es lo de la publicidad. Tanto mamoneo para acabar en aquel lugar del que tanto renegaban. No son formas.

    Comentario por Edgar Rovira — Enero 26, 2008 @ 1:43 pm

  4. > Don Ricardo haciendo amigos. Qué bueno.

    Me pongo tonto si me levanto temprano un día sábado. Está claro que los tiempos ociosos me hacen mal :-)

    Comentario por gallir — Enero 26, 2008 @ 1:47 pm

  5. Ya puestos a tocar las narices, dos correcciones más. Ahí donde pone: Además la hora oficial se “sinconiza” no por la hora local (peninsular o de Canarias) sino por la “hora universal”, quizás debería poner que se “sincroniza” o incluso si eres hijo de la época cuando nos mamábamos a Martes y 13 en fin de año, “sincrocina”.
    De todas maneras, un tío como tu que vive en Mallorca, reducir la hora a la Peninsular o Canaria resulta casi insultante. Siempre nos quedamos fuera los baleares, ceutís y melillenses. ¿O es que nosotros no tenemos hora española?

    Comentario por malabache — Enero 26, 2008 @ 2:02 pm

  6. Por qué es mejor tener comentarios en los boboapuntes

    Porque muchas veces vas de presunto geek pero en realidad escribes unas tonterías erróneas monumentales, y sin comentarios tardarás más tiempo en darte cuenta del error, lo que puede resultar en que venga un tocapelotas –como yo– que sí sepa d…

    Trackbacks por meneame.net — Enero 26, 2008 @ 2:04 pm

  7. ¿Don ricardo, es que no se pueden escribir tonterías, como usted hace de vez en cuando? ¿O críticas, como usted está acostumbrado a hacer? ¿O críticas ofensivas, como de forma esporádica, se permite usted hacer? ¿Lloramos todos juntos?

    Comentario por teseominotauro — Enero 26, 2008 @ 2:15 pm

  8. A los que se ríen del teletexto por la simpleza de sus gráficos, les diría : ¿Sabrías implementarlo? ¿Cuántos años te costaría?

    Comentario por José Miguel — Enero 26, 2008 @ 3:42 pm

  9. Lo que pasa es que llega un momento en que para mantener un blog con una determinada actividad hay que escribir tonterias. Y claro, al escribir tonterias se es más proclive a meter la gamba.

    Comentario por Gallego — Enero 26, 2008 @ 4:07 pm

  10. #6, tonterías escribe todo el mundo, tonterías tan objetivamente erróneos no tantos, y que se aguanten la crítica, aún menos.

    ¿Sólo tú puedes escribir tus “críticas” rabiosas de niño cabreado que ni se atreve a usar su nombre y usa datos falsos?

    Venga ya, déjate de mirar el ombligo también, y aprende a ser un poco más coherente: si te encanta criticar de forma anónima cansinamente a Menéame o Ricardo Galli en tu “tumblr” porque te habrán votado negativo o spam rebotado por no cumplir las normas del Menéame (además de troll insistente), deja al menos que yo escriba lo que me parezca en mi blog.

    Comentario por gallir — Enero 26, 2008 @ 4:33 pm

  11. Galli for president de la GNAA!

    Comentario por kmfdm — Enero 26, 2008 @ 5:41 pm

  12. A mi todo esto me recuerda a un vídeo de Enjuto Mojamuto:
    http://muchachadanui.rtve.es/videos/09-enjuto-mojamuto.html
    Parece que porque baje la media de gente que visita un blog sea como si todo estuviese acabado y para mantener las visitas hay que escribir todos los días algo, lo que sea, para que uno mismo disfrute de sus visitas y esas felaciones mutuas entre blogeros que no me parecen mal.
    Mi concepto de blog es el de aportar información nueva a la red y de paso opinar, no creo que se creasen con fines comerciales, pero poco a poco se van utilizando cada vez más para esos fines y una vez entra el incentivo económica se convierte en tu trabajo y no es una parte pequeña de tu ocio. Pero es una opinión.

    Por cierto creo que eliminar comentarios es algo que es responsabilidad de cada blogger y en mi opinión tienen derecho a hacerlo, que se contradiga con las apariencias que pretende mostrar un blogger sobre si mismo es otro asunto y es cosa de cada uno, aunque da que pensar.

    Un saludo

    Comentario por Jorenob — Enero 26, 2008 @ 6:03 pm

  13. Casi siempre estoy de acuerdo con sus opiniones señor Gallir y sé que casi siempre tiene la razón. Lo que no acabo de entender es que saca de sus ácidas criticas a otros blogers. Por que lo hace? Cuando no sabe de que escribir decide criticar a alguien?

    Como ya he dicho sé que tiene la razón, lo que no sé es por que tiene que demostrar que sabe más que otros.

    Comentario por Viroide — Enero 26, 2008 @ 6:29 pm

  14. Con lo de la publicidad me has recordado al famoso buho anti anuncios de esa web. Es curioso que hicieran una gran campaña pro buho pero cuando lo quitaron lo hicieron un poco a escondidas.

    Comentario por Nenillo — Enero 26, 2008 @ 6:40 pm

  15. No veo ningún error en el primer párrafo, más bien una imprecisión o ambigüedad, que tu aprovechas para interpretarla DELIBERADAMENTE al revés. La hora del teletexto coincide con la hora oficial de España, salvo los posibles errores de sincronización.

    Y te digo que yo también había oído eso de que hora.rediris.es se sincronizaba desde la fuente de la hora oficial (el ROA según comentáis) así que si es falso, al menos es un rumor extendido.

    Y otra cosa, es cierto que técnicamente hora.rediris.es no da la hora local, pero a cualquier PC bien configurado o persona bien informada le da igual. Al final se sabe la hora exacta.

    Así que admito que el artículo está escrito en un tono informal e impreciso, pero tú quieres ver más errores de los que tiene.

    Comentario por SuD — Enero 26, 2008 @ 6:59 pm

  16. Amigo ricardo, por favor, no me llames troll… que ya uno tiene una edad… Me encanta criticar, como podras leer en mi “history”, no creo que sea malo (aun haciéndolo anónimamente), ni que contradiga “tus normas”. No quiero que la gente se lleve a engaño: el comentario #6 no es mío (no te pases de listo) y no uso datos falsos. Tu defensa pueril (”a llorar a otro sitio”, “troll insistente”,…) es tu peor enemigo. Trata con respeto a los humanos (no trolls) que usamos (en su día) menea, y haremos el esfuerzo de tratarte con respeto en nuestros “tumblr”. ¿tratas asi a tus alumnos?

    Comentario por teseominotauro — Enero 26, 2008 @ 7:04 pm

  17. Yo antes de conocer las normas del Menéame tambien fui acusado de troll. jaja. Pero me gusta tu blog y meneame, me parece muy interesante.

    Salu2 !!!

    Que se jodan esos de microsiervos, que van de mega-geeks… xD

    Comentario por Reven — Enero 26, 2008 @ 7:38 pm

  18. POR FIN lo dice alguien!!!

    Y muy bien dicho, por cierto.

    Saludos!!

    Comentario por Vinler — Enero 26, 2008 @ 8:32 pm

  19. A mi me llamó bastante la atención descubrir en la entrevista que les hicieron en ElPais, que lo más que tienen los tres (académicamente hablando) es el COU. Y me llama la atención porque muchos de esos “boboapuntes” como tú los llamas son en plan “5 cosas que no le puedes decir a un informático” o “momentos BOHF” o similares. Me resulta llamativo claro, que ninguno de ellos sea informático de verdad.

    Comentario por manu — Enero 26, 2008 @ 8:36 pm

  20. […]  Arreándole a Alvy, de Microsiervos, por errores cometidos en un post. Aquí hace un poco más de sangre, por ejemplo Es lo que tiene autodenominarse geek durante tanto tiempo, que luego te lo terminas creyendo y metes la pata en cosas técnicas básicas divulgando información técnica errónea […]

    Pingback por Octeto » Blog Archive » Cuando Ricardo saca la mano a pasear… — Enero 26, 2008 @ 9:24 pm

  21. Ricardo, este post a lo “Aqui hay tomate” desvirtua a la blogosfera y sobretodo a tu persona. Es importante estár en la palestra aunque sea hablando mal de otros…

    Una versión argentina y masculina de Nuria Bermudez… muy triste Ricardo,… incluso para ti…

    Comentario por Anónimo — Enero 26, 2008 @ 9:57 pm

  22. Ricardo, he de decir bravo. Otra que también clamó al cielo fue esta: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/genetica-rae.html
    Se ve que lo de adjetivo y sustantivo no le entra muy bien. Es una pena en lo que se ha convertido Microsiervos, ahora con becarios poniendo enlaces en los i. c. wtf. y loquesea.microsiervos.com
    Siempre queda Nacho y, sobretodo, Wicho para escribir cosas buenas.

    Saludos.

    Comentario por Caerolus — Enero 26, 2008 @ 10:03 pm

  23. Vale, veo que ahora para ser geek hay que tener título (y ¿¿de informática?? ¬_¬’)… patético. Pedidle su título a Steve Wozniak, Kevin Mitnik o al Capitan Crunch y se os echarán unas risas a la cara. Pero claro, viene un informático titulado ¡y que se aparten todos que el sabe más!

    Por cierto, viendo el tono del artículo, no se, pero da la impresión de rabieta, de que a alguien le molestan otros blogs por algún motivo.

    Comentario por ubik — Enero 26, 2008 @ 10:09 pm

  24. #21

    > Ricardo, este post a lo “Aqui hay tomate” desvirtua a la blogosfera y sobretodo a tu persona.

    En primer lugar que ese argumento “desvirtúa o perjudica a una [ponga aquí entidad superior]” es una falacia o argumentos del “estado sobre el individuo” de los sociéticos o fascistas. No caso con ello, lo siento.

    Por otro lado comparas con “Aquí hay tomate” cuando en realidad eres tú el que se parece a Jorge Javier quejándose de los chicos de “Sé lo que hicistéis…” porque le critican el programa.

    No me meto con las intimidades de nadie, critico un apunte erróneo y el cinismo claro de algunos de un blog (como eso de eliminar comentarios que hacen referencia a Menéame… sin contar que ellos nunca han mencionada ni enlazado al Menéame o a mi blog, ¿quiénes son los rencorosos).

    ¿O es que no se puede criticar a los blogs? Y si hay algo que haga daño es escribir cosas erróneas, decir que la publicidad corrompe a los blogs y luego tú hacerlo con argumentos tan cínicos e infantiles como “es un experimento”. Venga ya, y luego si se critican este cinismo “haces mal a la blogocosa”, si fueras partido político dirías que rompo España.. oh wait!

    > Es importante estár en la palestra aunque sea hablando mal de otros…

    Curioso que un señor de piel tan fina y políticamente correcta como tú lance estos ad-hominems adivinando intenciones de terceros.

    > Una versión argentina y masculina de Nuria Bermudez… muy triste Ricardo,… incluso para ti…

    Bueno, sí, puedo estar equivocado, la blogocosa es maravillosa y está muy bien escribir tonterías, ser tan incoherente y hacer campañas cínicas.

    También parece que para tí caer en falacias ad-honimen sin exponer ningún argumento racional también es correcto.

    Viendo eso no entiendo qué me criticas. ¿O es que en comentarios de bogs ajenos sí se puede decir de todo pero el autor del blog no?

    What a wonderful world…

    PS: ahora que me doy cuenta, además de a Ikea o la prensa escrita, también está bien visto criticar a la Wikipedia. Pero nunca a los [bobo] blogs :roll:

    Comentario por gallir — Enero 26, 2008 @ 10:27 pm

  25. Sip, la hora “universal” se llama UTC (pero lo pronuncian como Coordinated Universal Time). Puedes escuchar a una de las más importantes estaciones patrón del mundo, la WWV de EE.UU., en la frecuencia de 10 Mhz, por ejemplo.
    Hasta hace unos años se llamaba GMT (Grenwich Meridian Time), pero lo cambiaron por lo de UTC, menos localista (Inglaterra) y más universal (o políticamente correcta), pero en aviación todo el mundo la sigue llamando hora Z u hora Zulú
    (y lo de Zulú no es porque sea la hora de Zululandia… jajaja)

    Comentario por Nacho — Enero 26, 2008 @ 11:32 pm

  26. Me da que hemos leido entradas diferentes, porque yo leo muy clarito en el último parrafo que la hora oficial la dan desde el ROA en Cadiz.

    Comentario por sonlakor — Enero 27, 2008 @ 12:30 am

  27. #19 ¿informático ‘de verdad’? A ver: llevo más de 20 años trabajando como informático, la mayor parte desarrollando software. Solo tengo COU. ¿no soy de verdad un informático?

    La facultad de informática me manda chavales que entran como becarios, y que, lógicamente, tardan semanas en descubrir como no hacer algo que en una tarde sentado con ellos sacamos adelante. ¿son informáticos de verdad?

    No confundamos. Los 3 de microsiervos podrán tener aspectos mejorables (como todos). Resulta interesante el ataque de Ricardo a su no excesiva coherencia, pero de eso a que no son informáticos de verdad porque no salen de una universidad …

    Comentario por Luis — Enero 27, 2008 @ 12:50 am

  28. Por alusiones y en respuesta a #23, no se qué es lo que te cabrea tanto, no son informáticos y punto pelota, por eso mismo me parece una contradicción que ellos mismos pongan anotaciones del tipo “top 5 de frases que odiaMOS (MOS!) los informáticos”, precisamente me parece raro porque al menos ese tal Alvy NO ES INFORMÁTICO, las palabras “geek” y “nerd” (ambas cosas que yo sepa no son ninguna profesión, o al menos ninguna seria) no las escribí por ningún lado las pusiste tú.

    Ahora bien, si te vas a poner a compararlos con atención… Steve Wozniak… Steve Jobs…(por aquí huele a maquero) y John Draper (ese que tu llamas el capitán crunch), como decimos en mi tierra… guárdame un cachorro!!!.

    Comentario por manu — Enero 27, 2008 @ 12:55 am

  29. Eso eso!! guerra a la hipocresía… cómo me fastidia esa gente que un día pone a parir a una empresa sólo porque vende vapor, porque sus apps violan la GPL y porque se disfrazan de movimiento social para poder confundir a los usuarios y vender bien sus cajitas de vapor wifi, pero luego a los dos días aceptan inversiones en sus proyectos y se van de cenita para parir ideas tan estupendas como “Sí a internet”… sigue dándoles duro!!!

    Comentario por Zaph — Enero 27, 2008 @ 1:33 am

  30. #29

    Ejem… mi relación con FON es nula, es otra empresa la inversora en Menéame, que libera todo el código (además nunca he tenido problemas personales con Martín Varsavsky). Y desde hace tiempo el software de FON sí cumple la GPL perfectamente, no queda rastro del software original desarrollado, y además sacarán una fonera que permitirá el reflasheo (algo que también dí el coñazo a MV).

    De todas formas, tienes parte de razón en el “fondo”, touché.

    PS: ¿Has visto cómo me puedes criticar en un comentario en mi propio blog sin que lo haya borrado ni me haya enfadado? Pues eso, justamente eso.

    Comentario por gallir — Enero 27, 2008 @ 1:39 am

  31. […] hacer una reseña de mis comentarios hacia el blog de Pepe blanco, porque, como dice Ricargo Galli, si no pueden dejar comentarios puede que comenten en sus blogs y eso es lo que voy a hacer […]

    Pingback por Pepe Blanco censura comentarios en su blog | Ideas Renovadas — Enero 27, 2008 @ 3:27 am

  32. 27# Pues me alegro por los chavales de la facultad de informática que entran como becarios, que en una tarde ya asimilan tus 20 años en el sector. Al final la Universidad no va a ser tan mala como la pintan.

    Comentario por Gallego — Enero 27, 2008 @ 3:48 am

  33. Bueno Ricardo, no sé si visitaste la web del ROA que tiene la Armada en su portal, pero si miras el apartado sobre difusión de la hora:

    La difusión de la hora legal se efectúa siguiendo diferentes procedimientos:

    * Transmisión de señales horarias en HF, durante dos periodos de 25 minutos diarios, en 15006 y 4998 KHz. Respectivamente, entre 10:00 y 11:00 horas UTC.
    * Protocolo NTP a través de INTERNET. Para ello se colabora con la Red Informática de Investigación y Desarrollo, RedIRIS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, controlando y monitorizando la sincronización de las máquinas principales de distribución de tiempo en España, tres de las cuales (dos localizadas en el INSOB y una tercera en Madrid) pertenecen a la Sección.
    * Vía telefónica (Tfno.: 956 599429), siguiendo un protocolo de difusión de información horaria ampliamente extendido entre los laboratorios de referencia nacionales de tiempo y frecuencia y los usuarios en Europa.

    Más arriba se describe cómo se mantiene la hora española, que parece ser la parte que han obviado en la explicación. Se dice que el ROA genera el patrón de tiempo a partir de la información que recibe de X lugares y de esa manera es cómo se mantiene el patrón de tiempo para la hora española, que se difunde a través de señales en HF y en colaboración con RedIRIS.

    Comentario por Carlos — Enero 27, 2008 @ 8:57 am

  34. En respuesta a #28 decirte que no estoy cabreado, si no alucinado de que digas que por no tener título no son informáticos. Es como si me dices que Thom Yorke, Bob Dylan o Bono no músicos porque no han pasado por el conservatorio. A ver, lo que no son es Ingenieros Informáticos o Tecnicos Superiores de Informática o lo que tu quieras… pero personas que llevan trabajando en informática (administración, programación, etc,…) desde los año 80 son informáticos (vale, lo escribo con minúscula). Una cosa es que se autoproclame informático (como hacen muchos) un individuo que ha hecho una Web con el Word y otra cosa es que se llame informático a una persona que lleva más de 20 años trabajando de forma seria en el ramo. ¿Sabías que los primeros informaticos fueron en realidad matemáticos y físicos (y muchos los siguen siendo)? Y actualmenet son Informaticos además de los licenciados y los FP, los ingenieros en distintas ramas como industriales y telecomunicación además de los ya mencionados como matemáticos y físicos.

    Respecto a la palabreja geek la metí porque se está hablando de geeks e informáticos… si no iba por ahí tu comentario y te referías sólo a “Informáticos”, disculpa.

    Respecto a “si te vas a poner a compararlos con atención… Steve Wozniak… Steve Jobs…(por aquí huele a maquero) y John Draper”. Si te fijas al único de Apple que menciono es a Wozniak (yo no he hablado de Jobs para nada O_o). Simpelmente hable de gente conocida (y muchísimos más que hay que no se conocen) que se convierten en geeks y/o en informáticos estudiando e investigando de forma autónoma porque o no tienen pasta, o no tienen edad (fíjate en JonDVD). Lo que no tienen es un título, pero saben tanto o más que la gente que tiene títulos.

    Finalmente: no, no soy maquero, de hecho cuando me pongo delante de uno me ocurre que el entorno gráfico tan aclamado me da un poco de grima y no se por qué…

    Ahora bien, si te vas a poner a compararlos con atención… Steve Wozniak… Steve Jobs…(por aquí huele a maquero) y John Draper (ese que tu llamas el capitán crunch), como decimos en mi tierra… guárdame un cachorro!!!.

    Comentario por ubik — Enero 27, 2008 @ 10:34 am

  35. Disculpas, se me escapó en #34 un copy/paste y la última frase no pertenecía a ese mensaje si no a uno anterior :-P

    Comentario por ubik — Enero 27, 2008 @ 10:36 am

  36. #33

    Puede ser que el ROA colabore con equipamiento para los “relojes GPS” que reportan el NTP. Los relojes GPS de más calidad usan un oscilador local para calcular los errores de la señal de radio de los satélites GPS. No tiene sentido meter más precisión, los receptores GPS más baratos dan una precisión de unos 100 nanosegundos (comparado con los milisegundos de receptores de radio), mientras que la mejor precisión de NTP en un red local está en el orden de milisegundos.

    Por otro lado, en receptores GPS con oscilador el oscilador sirve para mejorar la estabilidad de “corto plazo” mientras que la referencia a largo plazo con el UTC está dado por los relojes del GPS.

    El control de la desviación de los relojes del GPS está controlado por los “master clocks” del USNO (UTC(USNO) que a su vez están sincronizados con el BIMP ((International Bureau of Weights and Measures, la oficina de pesos y medidas en Francia), por eso se llama UTC(USNO), como el UTC(ROA)…

    Nota: el NIST hace mediciones de desviación entre el UTC(NIST) y UTC(USNO).

    Así que diría que lo que sincroniza el NTP es la hora “legal” internacional -el UTC-, pero en ningún caso “la hora oficial española”.

    Comentario por gallir — Enero 27, 2008 @ 1:25 pm

  37. #28 Manu, ¿conoces la falacia del verdadero escocés? No te vendría mal echarle un ojo.

    Comentario por enhiro — Enero 27, 2008 @ 1:46 pm

  38. _Parece que últimamente microsiervos se está llenando de esos bobo apuntes de los que hablas. Pero ten cuidado, todos podemos cometer errores y cuantos más errores hayamos castigado, más nos van a castigar a nosotros.

    Comentario por Herzeleyd — Enero 27, 2008 @ 3:05 pm

  39. #36

    Es cierto que la hora que se transmite por NTP no tiene la precisión que da el GPS. Sin embargo, sí es necesario tener tanta precisión en diversos puntos geográficos, para la sincronización de los sistemas SDH, que requieren Stratum 1 para las partes superiores de la jerarquía ;-)

    De todas maneras, yo sólo me refería a la parte de “transmisión vía HF y por NTP en colaboración con RedIRIS” :-)

    Comentario por Carlos — Enero 27, 2008 @ 3:30 pm

  40. #29

    No es que vaya a “defender” a Galli, pero una cosa es decir que (digamos) M vende Vaporware, y otra no aceptar dinero de M para tu proyecto. A no ser que desde ese momento tus opiniones sobre M y derivados se vean suavizadas, claro, o pases a ser un Fonático del Movimiento.

    Comentario por Pablo Serrano — Enero 27, 2008 @ 10:34 pm

  41. Bravo por este post. Hay mucho más gente que piensa lo mismo. Aleccionaron pero luego incumplen o lo llaman experimento. Y bravo por #30 porque efectivamente, algo de razón hay en el fondo ;)

    Comentario por rwx — Enero 28, 2008 @ 1:00 am

  42. […] a Microsiervos, de todo y éstos -aunque digan otra cosa- cerraran los comentarios. Fue el caso de Ricardo Galli por ejemplo, que hoy (en realidad empezó hace unos días), vuelve a la […]

    Pingback por Ricardo Galli vs Microsiervos « Blog de rwx — Enero 28, 2008 @ 1:22 am

  43. Permíteme un boboapunte. Estoy totalmente de acuerdo con tu apunte, y en general con casi todos, principalmente porque lo que prima es la coherencia por encima de tu opinión y las formas, pero la acided de tus críticas en general es exagerada, y en este caso particular, roza el ad hominem que tanto criticas…

    Comentario por vic — Enero 29, 2008 @ 9:30 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.