Ricardo Galli, de software libre

Diciembre 15, 2007

Salve a un adolescente, adopte un nerd

Guardado en: personal — gallir @ 2:04 am
Tags: adolescencia, empollones, geeks, nerds

Es una ventaja eso de ser profesor, aunque tú vas envejeciendo siempre estás en contacto con chicos jóvenes de la misma eda (18-22 años en la universidad).

Por otro lado es una ventaja estar mucho tiempo en el Menéame (o casi cualquier foro en Internet), el espectro se amplia a ambos lados. Y uno de esos lados son chicos jóvenes que están en plena adolescencia. En general son chicos brillantes, capaces de mantener conversaciones de los más diversos temas -y em profundidad- con personas de más edad más estudios y experiencia.

Siempre pensé que esos chicos son unos privilegiados, que ojalá yo hubiese tenido esa suerte. Como me agradan mucho esas personas -irreverentes, listos, nada superficiales- suelo entablar bastante amistad -o “seguirles” lo que hacen y dicen si no se da la oportunidad- al final en la mayoría de los casos acabo por enterarme de la historia “negra” de esos chavales que suelen tener a sus espaldas.

Internet -el IRC, menéame o foros- en realidad son un escape, el único lugar donde pueden ser comprendidos y mantener relaciones “normales” con otras personas. En general estos chicos la están pasando fatal. Muy mal por culpa de unos gilipollas.

Incomprensión en sus institutos, incompresión de sus padres, y sobre todo maltrato psíquico y físico de sus compañeros -incluso a veces de familiares-. Pero en general esos problemas más graves vienen de sus compañeros de instituto, que suelen ser el único lugar de dónde escapar de la “incompresión” (al menos desde el punto de vista adolescente) de los “adultos”.

Sé que algunos de ellos leerá este apunte. Sólo puedo decirles que aguanten, que no se dejen agobiar ni deprimir por la mediocridad, ineptitud, ignorancia y envidia de unos gilipollas. El tiempo pasa rápido, y lo que ahora es una “desventaja” cuando se comparte vida con mediocres, en pocos años y con los amigos adecuados será una ventaja enorme.

Pero alerta, un chaval tocapelotas sólo suele repetir los comportamientos y respeto a los demás que observa en su entorno más directo, por eso cuando digo gilipollas no me refiero a sus compañeros, sino a los “adultos”, en primer lugar -y sobre todo- los padres y en segundo lugar a los demás adultos que deberían velar que esto no ocurriese.

Nada, en algún lugar, foro o blog de Internet siempre habrá alguien que los admire, respete o escuche a salvo de muchos gilipollas.

¿Sí a internet? Aquí sí hay lugar para los que sobresalen de la media, no nos interesa que sean adolescentes vírgenes con granos en la cara, pero nos suele encantar que sean unos cracks con los ordenadores o internet y que sepan mantener una conversación agradable. Adopta un nerd.

PS: no faltará el típico “escéptico universal” que comentará que con tantos niños muriéndose de hambre en África este apunte también es una gilipollez (como preocuparse del software libre o el “sí a internet”). Puede ser, pero como no tengo planificado ir a Etiopía ni soy especialista en hambre mundial no se me ocurre nada mejor para ayudar. Siempre tengo una duda ¿van todos los “escépticos universales” a África a salvar niños? Entonces debería haber más blancos que negros.

38 Comentarios »

  1. Solo puedo decir que gracias, y no por lo de Cacahuetes, si no por esta entrada… Me hacia falta leer algo asi, y creo que a mucha mas gente que esta a tu alrededor tambien.

    Saludos, Alberto

    Comentario por Housito — Diciembre 15, 2007 @ 2:40 am

  2. Me has hecho recordar el ensayo de Paul Graham “Porqué los nerds no son populares” (en inglés) el que por supuesto va mucho más allá del título.

    Comparto tu opinión sobretodo en una cosa: Cuando estás en la escuela te abre los ojos enterarte que el mundo real es inmensamente más grande y con otras reglas que las del microcosmos-a-lo-señor-de-las-moscas del instituto.

    Y te ayuda a hacerte fuerte… en caracter: El repitente orangután de dos metros y cien kilos te superará físicamente, pero nunca podrá vencerte realmente.

    Comentario por JuanPablo — Diciembre 15, 2007 @ 7:15 am

  3. Muy relacionado con este tema, recomiendo leer href=”http://www.elsentidodelavida.net/un-par-de-consejos-sin-pretensiones”>este estupendo apunte de El sentido de la vida.

    Comentario por SuperPollo — Diciembre 15, 2007 @ 8:39 am

  4. Acabas de definir una parte de mi vida Ricardo. Un saludo ^^

    Comentario por Tío Rubo — Diciembre 15, 2007 @ 10:56 am

  5. Siempre ha existido y existirá por desgracia el matón de turno, antes ni tenia nombre y ni se hacían públicos los casos. Pero los jóvenes de ahora creo tienen en internet una fuente de información y apoyo increíble, si no tienen amigos o no pueden/quieren hablarlo con sus padres siempre lo harán en algún foro y encontrarán alguien que les escuche y oriente…

    Ayer en el programa de Ona Mallorca tocaron el tema de los derechos de los menores, del derecho a la información y al mismo tiempo de que debemos protegerlos ante según que información, pero sigo diciendo que Sí a Internet.

    Comentario por Carmen — Diciembre 15, 2007 @ 11:24 am

  6. Yo siempre lo he dicho, si eres mujer no nerd (y similares) y quieres una pareja durarera, original y que te haga disfrutar de la vida hasta los 80 años, búscate un nerd. Eso sí, habrá que pulirlo un poco al principio, y tendrás que ser capaz de salir de tu rutina.

    Uno de los peligros de los nerds es cuando llegan a su plenitud, pueden llegar a considerar como “chusma” y “escoria” a las masas que les rechazaron. Es un error, como apuntas los defectos de esas masas son producto de la sociedad que les ha tocado y a la que dan continuidad por retroalimentación.Y eso se puede cambiar. Al fin y al cabo, ¿El nerd se hace o se nace? ¿Y si ese rechazo de la sociedad es precisamente lo que lleva a esa diferenciación tan positiva?

    ¡Arriba el orgullo nerd! Por supuesto también estamos los que teniendo características de nerd no tenemos sus dotes xD.

    PD: Hay un emoticón sonriente abajo del blog a la izquierda x D

    Comentario por nchi — Diciembre 15, 2007 @ 12:47 pm

  7. #2 Ha definido una parte de la vida de muchos… muy identificado me he sentido.

    Comentario por Arturo — Diciembre 15, 2007 @ 1:00 pm

  8. Ups, quise poner #4… ¿o se movieron los comentarios? xD

    Comentario por Arturo — Diciembre 15, 2007 @ 1:01 pm

  9. #8, arturo, sí, el primer comentario de una persona queda siempre moderado, y cuando los apruebo pasa eso.

    Comentario por gallir — Diciembre 15, 2007 @ 1:29 pm

  10. […] Ricardo Galli - Apuntes sobre Adopta un nerd […]

    Pingback por Adopte un nerd: Hoja en Blanco — Diciembre 15, 2007 @ 4:05 pm

  11. La verdad, pienso eso, Internet es un lugar para muchos jóvenes que no se sienten agusto en su ciudad, barrio, instituto, colegio, familiares etc. Con Internet se evaden, hacen amigos y se sienten bien. Yo los entiendo, pero tengo que decir que hay veces en lo que Internet se vuelve algo adictivo por estas personas y se refugian en Internet como medio para evadirse. Pero lo que cuenta es el Mundo Real, para bien o para mal…

    Debemos saber llevar una vida social buena, si, hay muchos gilipollas en esta vida igual que hay muchos trolls en Internet. Yo sigo Si a Internet.

    Comentario por Nova — Diciembre 15, 2007 @ 4:09 pm

  12. Me va a tocar hacer de abogado del diablo a medias. :P

    Por lo general cualquier tipo de outsider tiene peligro de quedar marginado. Desde el chaval al que le encanta leer, hasta el que se pasa el día nadando o el que se pirra por los ordenadores.

    Salvo casos excepcionales, creo que internet sólo es una solución parcial. Te puede ayudar a entrar en contacto con un mundo que te fascina, acercarte a información con la que antes no se podía más que soñar, pero es impensable que sea el sustituto de la vida social. Por eso creo que la tragedia es doble si alguien cree encontrar su salvación en las relaciones online. Y eso, por desgracia, existe.

    Todo mi comentario viene por el párrafo “Internet –el IRC, menéame o foros– en realidad son un escape, el único lugar donde pueden ser comprendidos y mantener relaciones “normales” con otras personas. En general estos chicos la están pasando fatal. Muy mal por culpa de unos gilipollas”.

    No podemos caer en el error de confundir verdaderos problemas sociales (niños maltratados sea física o psicológicamente) con otras cosas. Porque existe bastante lo que comenta #6, un rechazo casi elitista a “lo demás” por falta de integración. Hay que promover la personalidad, la autoestima, el orgullo, el individualismo, pero nunca a costa de las relaciones sociales. Y de las relaciones sociales, internet sólo puede suplir una parte de ellas.

    Ahora es cuando me pongo positivo: si una persona (no hace falta que sea joven en realidad) sabe utilizar bien internet es una herramienta increible. En Menéame mismo hemos visto cómo unas relaciones que han empezado on-line se han hecho “reales” en múltiples quedadas. Eso es genial. Saber aprovechar la herramienta (internet) correctamente y en tu propio beneficio: para acercarte a gente parecida a ti, pero no como vehículo de la relación.

    Comentario por unf — Diciembre 15, 2007 @ 4:37 pm

  13. El post no es una gilipollez, solo la PD. Ni puñetera falta que hacia.

    Comentario por JosepF — Diciembre 15, 2007 @ 5:18 pm

  14. Esto que comenta Ricardo, y que se ve reflejado sobre todo en muchas series y películas americanas, yo nunca lo he acabado de ver. Si es verdad que sucede en la niñez y preadolescencia, pero creo que va desapareciendo hacia los 12 años. Al menos así fue en mi experiencia y, por lo que me comentan amigos profesores de secundaria, sigue siendo ahora más o menos. En general los casos de empollón ignorado y vilipendiado son muy pocos en el instituto, y normalmente son gente más bien respetada. En mi época era así, pero claro, en aquella época el que entraba en 1º de BUP con 14 o 15 años lo hacía voluntariamente y ahí había ya un sesgo considerable, porque solían ser los que iban bien el el colegio. Ahora es obligatorio y también pasan los impresentables, pero al ser mayores y más maduros por lo general no hay problema. De hecho yo en el colegio sufrí una moderada discriminación hasta los 10 años como mucho. En el instituto era del grupo de atrás, así que no puedo hablar por mí, pero nunca observé eso que describes, quizás por el sesgo que comento.

    Comentario por enhiro — Diciembre 15, 2007 @ 5:24 pm

  15. #14, no lo comento porque “ví en las pelis”, sino porque los viví en primera persona. Uno de esos caso me hizo cabrear y por eso acabé escribiendo este apunte (muy cabreado).

    Comentario por gallir — Diciembre 15, 2007 @ 5:31 pm

  16. #15 no he querido sugerir tal cosa. No niego que suceda, de hecho sé que sucede, sólo que sea algo generalizado. Entiendo tu carbreo, es algo bastante lamentable y penoso.

    Comentario por enhiro — Diciembre 15, 2007 @ 5:37 pm

  17. #5, Carme. En Ona Mallorca la cosa fue de proteger genéricamente los menores de contenidos que pueden afectarles negativamente, aquello de los «traumas infantiles» porque todavía no hay ni criterio ni coherencia. No tengo claro cuando se deja de ser menor, porque conozco muchos cuarentones con el criterio y la coherencia de niños de 8 años, que son carne de trauma a sus cuarenta-y-tantos. De hecho, su tictac destila muchos traumas acumulados en la madurez, digamos ;)

    Tras leer el apunte he recordado lo jodido que era ser un nerd en los 70, sin Internet ni ordenadores ni el concepto nerd. Me parece que sobreviví. Me parece, sólo :-D

    Comentario por benjami — Diciembre 15, 2007 @ 6:06 pm

  18. #13, ¿descubriste que eres o fuiste escéptico universal? ;)

    Comentario por benjami — Diciembre 15, 2007 @ 6:08 pm

  19. No pude resistir. Lo de la discriminación es real. Lo viví primero como Nerd o Geek y ahora como profesor en mis estudiantes. Tal vez por ello no es extraño que los Freaks me busquen, sienten algún nivel de identificación.

    Cuando uno nace con un nivel muy alto de sensibilidad ante el mundo y al mismo tiempo algo de inteligencia puede ver cosas que otra personas no. Y tratar de convencer a los demás de esas visiones es frustrante, lo ven a uno como el bicho raro.

    Pero también es cierto que ese nivel de sensibilidad ante el mundo lo lleva a uno aislarse por lo que la culpa de ello no es sólo de la sociedad sino del mismo Nerd. Entiendanme, no estoy afirmando que la culpa se sólo del Nerd, la causa se origina en la sociedad misma y en el individuo al mismo tiempo e interactivamante. Es una causalidad circular que se va alimentando así misma.

    Pero el ciclo puede ser roto y uno puede integrarse a la sociedad, en mi caso fue gracias a la Comunidad de Software Libre y a una amiga. Por lo que sí, Internet sirve.

    De otro lado los Nerds, los Geek o los Freaks con los que abren el mundo del mañana porque son los exploradores de las nuevas posibilidades sociales. Para ello pueden leer mi escrito: “Hormigas exploradoras y Hackers” http://el-directorio.org/aztlek/Escritos/Hormigas.

    Comentario por Luis Alejandro Bernal Romero — Diciembre 15, 2007 @ 6:17 pm

  20. De la nocha a la mañana flores. Alegría. Siempre se le puede pedir ayuda a @outime que pese a ser un nazi KDEro es buena gente. Unámonos todos, que es gradual y algunos nos salvamos. Suerte.

    Comentario por Adrián Navarro — Diciembre 15, 2007 @ 8:44 pm

  21. Desde luego las opciones que da la red no las teníamos- hablo de los que tenemos cierta edad - hace algunos años. Sin embargo creo que debemos aprovecharlas en toda su extensión. Es bueno que la red cree su propia cultura, no digo que no. Es bueno que la red facilite la creación de mundos paralelos, está claro. Sin embargo las posibilidades de la red son mayores y deberían plasmerse en la vida off line. En la red se pueden crear foros de opinión; pues bien,algunos pueden quedar ahí y ser positivos en si, pero otros pueden dar un paso mas, el de salir a la calle. En la red se puede socializar de manera rápida; pues bien ¿ porque limitar esa socialización a la red?. La red puede ser un elemento para crecer como ciudadanos en el mas amplio sentido de la palabra. Debate, opinión y acción social sin intermediarios ( medios de información, partidos, etc..). Nos queda ese debate pendiente….al tiempo.

    Comentario por surco — Diciembre 16, 2007 @ 2:54 am

  22. Lo jóvenes soportan sobre sus hombros la incertidumbre del futuro, hipotecado por cada uno de nosotros adultos en el presente, junto con nuestros prejuicios, presiones y terribles expectativas una vez defraudadas las nuestras propias.

    No es fácil ser jóven, mucho menos ser brillante y peor aún tener esperanza en el futuro.

    Por supuesto ser nihilista siempre es más cómodo… desde la comodidad del sofá.

    Saludos y sigamos disintiendo.

    Comentario por bonhamled — Diciembre 16, 2007 @ 8:05 am

  23. #22

    > Por supuesto ser nihilista siempre es más cómodo… desde la comodidad del sofá.

    De todas formas, no veo la relación del nihilismo con estar desesperado y enfadado por amigos jóvenes que lo están pasando muy mal. Tampoco veo la relación de nihilismo con un adolescente que tiene ganas de suicidarse.

    Comentario por gallir — Diciembre 16, 2007 @ 12:23 pm

  24. Ricardo ¿qué opinas del odio? ¿odiarse y odiar? ¿lo consideras un camino para esos jóvenes que intentan ser libres?

    Comentario por Carlos Seda — Diciembre 16, 2007 @ 1:15 pm

  25. #24, ¿Odiarse y odiar? ¿qué tiene que ver eso con “bullying” y una profunda depresión adolescente derivada de eso?

    PS: ¿”Ser libres”? Díme quienes son los “amos” y podría contestar. Tan genérico no tengo idea ni de qué se trata.

    Comentario por gallir — Diciembre 16, 2007 @ 1:25 pm

  26. Para mí ser libre es superar una resistencia, el bullying es esa resistencia que no permite desarrollar el querer vivir del adolescente. El odio es una alternativa para seguir adelante.

    Comentario por Carlos Seda — Diciembre 16, 2007 @ 2:30 pm

  27. Sobre el tema del nihilismo. Discrepo contigo en algo Ricardo, si hay cierta relación entre suicidio y apatía vital, no solo del chaval en cuestión, también deberíamos preguntarnos porque hay tanto cabrón que se dedica a joder al prójimo por placer,¿ que busca? ¿ que valores de mierda tiene entre sus dos orejitas? de hecho los suicidios, depresiones etc…suelen ser plato caliente en las sociedades mas avanzadas ¿ que estamos descuidando?. Estoy de acuerdo cuando insinúas la responsabilidad de los adultos en ese tema; tanto de forma concreta - la familia del chaval- como abstracta - los valores sociales -. Por último, siempre es preferible ser ” rarito” y pasarlo puntualmente mal por pensar y ser uno mismo, que morirte sin haberte enterado de la vida por no haberla entendido

    Comentario por surco — Diciembre 16, 2007 @ 2:46 pm

  28. #26, Carlos, no, no creo que el “odio” sea la solución para nada. En realidad creo que es la fuente del problema: el “odio” a tí mismo por ser tan “distinto”.

    #27, surco, no creo que nihilismo sea igual a apatía.

    Todo esto me hace recordar a un frase que me ha dicho un “emprendedor”:

    Cuando pescas cangrejos sólo tienes que ponerlo en una caja, no hace falta que sea tan alta. Cuando un cangrejo intenta escapar los demás se encargan de arrastrarlo nuevamente hacia abajo.

    Comentario por gallir — Diciembre 16, 2007 @ 3:12 pm

  29. jajaja recuerdo el chiste de los cangrejos. Por una parte un balde tapado porque los cangrejos se ayudaban entre ellos a escapar y por otra otro destapado, no hacía falta taparlo, en cuanto uno intentaba salir, el resto lo arrastraba hacia abajo. Desgraciadamente España es mas del segundo balde…santa envidia y efectivamente, cuando un ” gilipollas” tiende a putearle la vida a alguien, suele ver en ese alguien cualidades que el no tiene. En lo del nihilismo, ok, he usado la acepción del comentario 22 por no extenderme. En dicho comentario, deduzco que quiere darle ese significado al término. Efectivamente, existen otros mas interesantes desde los primeros nihilistas ácratas hasta el existencialismo de Sartre en los que no he querido meterme y que son mas creativos y constructivos.De todas formas la raiz del problema que propones es correcta, la envidia tiene mucho que ver en todo esto. La envidia y la incapacidad de una sociedad ( Nuestra incapacidad) para reenfocar al envidioso hacia otras actividades que no pasen por joder al diferente para sentirse bien con uno mismo. Si tienes la oportunidad laboral de poner un grano de arena en ese sentido, Ricardo, soy yo el que te envidio ( de forma sana)

    Comentario por surco — Diciembre 16, 2007 @ 4:10 pm

  30. #19

    Quedó mal el enlace. Hay va de nuevo: http://el-directorio.org/aztlek/Escritos/Hormigas

    Comentario por Luis Alejandro Bernal Romero — Diciembre 16, 2007 @ 5:55 pm

  31. Pues yo ya estoy casi metido en las treinta primaveras y desde los tiernos quince años me he sentido como Fuckowsky. El existencialismo francés que han apuntado por ahí es un divertimento para burgueses que sólo conduce a la depresión. Siempre me he sentido más identificado con las historias de los libros de Salinger (como Holden en el vigía en el centeno), de Orwell (como Winston y su habitación 101) o de Kafka (a algunos non han tocado figuras paternas difíciles, está claro) que con los tostones de Camus o de Sartre. En fin, Feliz Navidad.

    Comentario por xm carreira — Diciembre 16, 2007 @ 9:11 pm

  32. Sr. Ricardo Galli, usted tiene toda la razón, pero lo peor es que no solo a los nerds les pasa eso.

    Los nerds generalmente son muy buenas personas, pero son discriminados y rechazados por su condición de cracks computacionales y porque se la pasan con un ordenador.

    Bill Gates, creo que decía que hay que tratar bien a los nerds, porque tarde o temprano terminarás trabajando para ellos.

    Saludos.

    Comentario por M!~ — Diciembre 16, 2007 @ 11:40 pm

  33. Totalmente de acuerdo con este post,
    Respecto a esto:
    PS: no faltará el típico “escéptico universal” escribirá que con tantos niños muriéndose de hambre en África este apunte también es una gilipollez (como preocuparse del software libre o el “sí a internet”)…

    El tema de las sandwicheras de Bancaja me indigna un poco en el fondo, puedes ver la razón en http://www.pablodiaz.es/2007/12/15/bancaja-y-las-sandwicheras/

    El típico dilema mal formulado por Bill Gates ¿medicinas u ordenadores?

    Comentario por Pablo — Diciembre 17, 2007 @ 1:28 am

  34. Fantástica entrada, Ricardo, hay mucha gente muy brillante y muy maltratada por distintos tipos de “abusones”. Lo que más me ha interesado es cómo la mediocridad machaca a veces la brillantez. Chicos brillantes con gran potencial son arrastrados hacia caminos muy transitados, hacia lo habitual, lo vulgar, lo mediocre, porque los que están a su alrededor no entienden que hay una vida distinta a la suya. La inseguridad es la peor de las cualidades cuando se tienen que enfrentar a la presión por mantenerse en la manada…

    Tal y como yo lo he visto en muchas ocasiones, una solución está en los familiares, que deben apoyar las vocaciones e inquietude; y en los verdaderos amigos que ayudan a conocer nuevos puntos de vista sin anular los propios. Internet ha posibilitado que uno pueda tener contacto con gente parecida que no está físicamente en el ámbito de uno, pero la relación “en el mundo real” me parece que sigue siendo muy importante. Si uno no tiene más remedio, puede huir de un ambiente asfixiante, recurriendo a las relaciones “digitales”. Pero creo que siempre es positivo encauzar esas relaciones hacia algo más “tradicional” encontrándose cara a cara. (Esa es una de las grandes virtudes de las kdds de todo tipo que se hacen por todos lados)

    Lo que cuentas no se diferencia mucho de lo que muchos amigos homosexuales han sufrido. ¿Ves también las similitudes?

    Comentario por Luis Rull — Diciembre 18, 2007 @ 8:38 am

  35. ¿Con el monton de niños que hay pasando hambre y te preocupes por los adolescentes internautas? Es broma, Mi chulo el post, “¡¡¡¡ SI A INTERNET!!!!”

    Comentario por Alberto Aranda — Diciembre 18, 2007 @ 9:27 pm

  36. Hola a todos los blogeros.
    Decir que yo soy un “nerd” como lo llamis.
    Ya veis, un adolescente que usa linux en una clase con repetidores de infinitos cursos, esa era mi situación el año pasado, y lo seguiria siendo si no hubiesen enviado a los abusones diversificación curricular, un aula de “educacion especial”, usada, en vez para educar a los discapacitados o gente que lo necesite de verdad, dar “ayuda” a estos “pobres jovenes con problemas familiares pero quer tienen muy buen corazón”
    Ahora mas o menos he salido de esa situación, aunque he suspendido algunas asiganturas, de las de no “empollar” como gimnasia, tecnologia y plástica, porque estas asignaturas funcionan por trabvajos en grupo y todavia la gente tiene mucha reticencia aceptarme en un grupo, aunque sea de trabajo en clase.
    menos mal que en mi colegio he encontrado a otro “Nerd”, que si no…
    En fin, espero que en el futuro todo vaya mejor, la verdad es que he tenido suerte y mi familia siempre estuvo concienciada de este problema del bullyng, y siempre me dieron todo su apoyo por todos los medios para ayudarme a arreglar mis problemas.
    Ah, y no odio a los “Bullers”. Me dan pena, algún dia sabrán lo que hicieron (No por esto quiero decir que quiero vengarme o algo asi, ni mucho menos)

    Comentario por Esteban — Diciembre 20, 2007 @ 10:05 pm

  37. Amén! Hacía meses que esperaba un post así. Yo tengo la suerte de que de en mi casa me respetan, me apoyan y me ayudan en lo que necesite; y mis amigos más cercanos están en igualdad de condiciones conmigo; eso sí, en mi pueblo la cosa se hace insoportable. Y todo porque tengo blog, uso Linux y escucho heavy, emo y folk (no mezclado). En fín, de gilipollas está el mundo lleno, pero tendremos siempre éste pequeño reducto llamado Internet, donde son los bullers los que se ven excluídos.

    Comentario por manumateos — Diciembre 24, 2007 @ 2:42 pm

  38. Se puede echar un cable a un vecino con problemas el lunes y el domingo colaborar en una ONG para Africa. Una cosa no quita la otra. Al revés, es frecuente que los solidarios colaboren en más de una causa y los que pasan, pasen de todo.

    Comentario por Escuraninxols — Enero 2, 2008 @ 5:17 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.