Ricardo Galli, de software libre

Diciembre 4, 2007

Diferencias culturales de geeks^W programadores

Guardado en: ciencia, desarrollo — gallir @ 12:25 am
En las instituciones de la Ivy League todo es Unix, programación funcional, y cosas teóricas acerca de máquinas de estados. A medida que bajas en la cadena a escuelas menos selectivas empieza a aparecer Java. Aún más abajo literalmente empiezas a ver clases en tema como introducción a Microsoft Visual Studio, tres créditos. Cuando llegas a instituciones con estudios de dos años ves cosas como cursos de certificación SQL-Server-en-21-días que emiten los fines de semana en la TV por cable. — Joel Spolsky [1]

Ejercicio al lector: ubique el en qué parte de la cadena pretenden que estemos esos -alumnos, profesores, empresarios y políticos- que reclaman a viva voz “debería enseñar lo que el mercado demanda” ;-)

[1] La frase es parte de una conferencia de Joel Splosky en la Universidad de Yale.

12 Comentarios »

  1. Qué mala leche…

    Comentario por Gallego — Diciembre 4, 2007 @ 12:48 am

  2. #1: Ahora decir la verdad se llama “mala leche”? Parece mentira que la gente no quiera ver que a veces las verdades se dicen no por joder, sino porque son verdad, y por intentar cambiar las cosas a mejor. Así les va… bueno, NOS va, porque yo estoy metido en una sociedad de esas de momento. Menos mal que tiene solución el tema…

    Comentario por guillem — Diciembre 4, 2007 @ 2:11 am

  3. Yo tome un curso de fin de semana para reparar pcs.

    Ahora soy un h4K3r, por que escribo de forma alfanumerica.

    pd: este mensaje se ve por que hacke el blog y hice que me dejara escribir un comentario, lo aprendi viendo duro de matar 4.

    Saludos Ricardo!!!

    Comentario por Eugenio — Diciembre 4, 2007 @ 3:21 am

  4. Cada día me gusta más el Spolsky. Hay que reconocer que el hombre sabe venderse y cautivar a la audiencia. :)

    Comentario por aaloy — Diciembre 4, 2007 @ 9:27 am

  5. Soy estudiante de infomatica y me estan enseñando Visual Studio por que dicen que es lo que mas demanada el mercado… a medida que desarrollo aplicaciones, me doy cuenta de la basura que estoy desarrollando… ¿Porque no enseñar JAVA? Sera que a los profes le es mas comodo VS ¿No?

    Comentario por Alberto Aranda — Diciembre 4, 2007 @ 11:54 am

  6. #5: No se si mi idea es la equivocada, pero creo que si en tu caso enseñaran JAVA estaríais a las mismas. Creo que no se debe enseñar un lenguaje concreto (para eso están los cursillos) sino que se debe enseñar a programar con cualquier lenguaje. El mercado cambia pero las ideas básicas son las mismas. Si uno consigue aprender esas ideas básicas le dará igual que lenguaje pida el mercado. Bueno, eso es mi opinión.

    Un saludo a todos ^_^

    Comentario por MISELLO — Diciembre 4, 2007 @ 1:42 pm

  7. Si una buena cantidad de los profesores y alumnos más brillantes se dedicasen a la ingeniería de software probablemente no estaríamos hablando de esto.

    Son cosas diferentes que requieren una mentalidad y una forma de ser diferente. ¿Acaso los matemáticos no son los titulados con mejor razonamiento analítico? Pues cuantos de esos están en puestos de responsabilidad en dirección de proyectos.

    Comentario por miguel serrano — Diciembre 4, 2007 @ 2:03 pm

  8. MISELLO tienes muchísima razón, entiendo perfectamente lo que quieres decir, yo conozco muchos lenguajes y la verdad es que se semejan todos bastante, lo importante no es la sintaxis, sino la estructura de la programación. Buena corrección ;)

    Comentario por Alberto Aranda — Diciembre 4, 2007 @ 3:25 pm

  9. Lo que pasa es que hay que ver para qué sirve la universidad en cada sitio, es decir, aqui en Spain no s dedicamos a ensamblar lo que viene de fuera. En otros sitios se dedican a diseñar, ¿que es lo que se necesita? Pues depende de cada sitio, yo creo que aqui no vendria mal mas FP y menos universidad, eso si, la universidad que sea lo que tiene que ser (ponga aqui usted lo que vea menester).

    Comentario por Camino — Diciembre 4, 2007 @ 3:52 pm

  10. La conferencia de Joel es fantastica … sin desperdicio

    ;)

    Comentario por Pasharati — Diciembre 4, 2007 @ 5:02 pm

  11. Pues yo aún utilizo Fortran de cuando en cuando. No se rían. Los de ingeniería civil somos muy tradicionales :-)

    Comentario por xm carreira — Diciembre 4, 2007 @ 7:06 pm

  12. A mi lo que me parece el comentario es elitista. Es como el artículo de la paradoja “Python”. No entiendo esa manía de desacreditar y hacer de menos a los demás en función de la tecnología que utilicen. No veo que hay de malo en que una facultad se enseñe la programación a objetos en vez de la funcional. No veo tampoco que hay de malo que se enseñe a programar orientado a objetos con un leguaje como Java (aunque a mi personalmente me gusten más otros).

    Tampoco veo porque los alumnos son mas guays si se pasan todo el curso estudiando AFD, AP, MT, en vez de aprender a usar y a programar con los frameworks, librerías, etc.. Que se están utilizando actualmente.

    Comentario por kaneda — Diciembre 5, 2007 @ 7:48 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.