Ricardo Galli, de software libre

Noviembre 18, 2007

Las matemáticas necesitan de software libre

Guardado en: ciencia, software libre — gallir @ 8:34 pm
Tags: ams, david joyner, william stein
La mejor esperanza que podemos tener para un prueba rigurosa es la inspección abierta y la habilidad de usar todo el código del cuál dependen los los resultados. Si el programa es privativo, esto no es posible. Tenemos todo el derecho a ser desconfiados, no sólo por una vaga desconfianza a los ordenadores sino porque incluso los mejores programadores cometen errores regularmente.

¿Quien afirma eso? ¿un típico talibán, fanático o radical como aseguraría la presidenta de Microsoft España? :-) No, es Open Source Mathematical Software, un artículo de opinión en la revista de la American Mathematical Society.

Como cuentan en el artículo, hay muchas pruebas matemáticas que se hicieron en programas de ordenador, en el propio Mathematica o similares.

Un tutorial de Mathematica dice

… Como los detalles de Mathematica son muy complicados, incluso aunque se conozca la descripción básica del algoritmo usado para un propósito particular, es extremadamente difícil alcanzar una conclusión fiable acerca de los detalles de la implementación ni de cómo se comportará el algoritmo en diferentes circunstancias.

Por lo que los autores del artículo acaban con:

Ninguna revista científica (journal) escribiría un párrafo como el anterior acerca de los teoremas que publican. Cada vez más los programas privativos y los algoritmos que usan son esenciales para las pruebas matemáticas. Citando a J. Neubüser, “con esta situación se violan dos de las reglas de conducta básicas de las matemáticas: en  matemáticas la información se distribuye sin cargo alguno y todo está disponible para su verificación.”

Al fin los “gordos” de la academia se están dando cuenta que el software libre está alineado con la ciencia, mientras que el privativo es completamente ortogonal -por contradictorio-. Más vale tarde que nunca.

12 Comentarios »

  1. Las matemáticas necesitan de software libre

    La mejor esperanza que podemos tener para un prueba rigurosa es la inspección abierta y la habilidad de usar todo el código del cuál dependen los los resultados. Si el programa es privativo, esto no es posible. Tenemos todo el derecho a ser desconfi…

    Trackbacks por meneame.net — Noviembre 18, 2007 @ 9:43 pm

  2. Matemàtiques i programari lliure

    L’article de Ricardo anomenat “Las matemáticas necesitan de sofware libre“, m’ha recordat que tenia pendent fer un petit apunt damunt un programa que recentment ha alliberat SAGE.
    SAGE a diferèncie d’altres opcions priva…

    Trackbacks por trespams — Noviembre 18, 2007 @ 10:03 pm

  3. Por supuesto totalmente de acuero, siempre ha sido uno de los argumentos que he usado con mis compañeros de trabajo cuando defiendo el uso del software libre en educación.
    Si no tenemos acceso al código nunca podremos defender los resultados que nos muestra en pantalla nuestro ordenador. Si el código es cerrado será cuestión de fe y no de ciencia.
    Excenlente post.

    Comentario por pesegueiro — Noviembre 18, 2007 @ 11:35 pm

  4. Para el tema de las matemáticas a la hora de verificar una prueba hará falta el código, pero eso no dicta que la aplicación tenga que ser Open Source, puede ser privada y al comprador facilitarle el código, lo cual sería totalmente válido.

    Comentario por Js — Noviembre 18, 2007 @ 11:45 pm

  5. Pues si no estan de acuerdo con el software privativo que no lo usen y ya esta. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su codigo.

    Que se hagan ellos un mathematica y lo liberen y todos contentos.

    Comentario por Paco — Noviembre 18, 2007 @ 11:50 pm

  6. #4, si hubieses leído el artículo hubieses visto que el que escribe desarrolla y liberó el software que comenta #2. Además lo que hace es hablar a otros matemáticos.

    Comentario por gallir — Noviembre 19, 2007 @ 12:27 am

  7. Sinceramente, no entiendo que se puedan dar por válidas pruebas basadas en resultados de software privativo, a no ser que los resultados sean fácilmente verificables…

    Comentario por unf — Noviembre 19, 2007 @ 1:05 am

  8. #6 Sí, sobretodo cuando es 1 + 1 = ? je je.
    Y realmente estoy de acuerdo, las Matemáticas tienen que basarse en la ciencia, tal cual es, en vez de confiar ciegamente en un resultado solo “por que así es”.

    Comentario por Maharba Z — Noviembre 19, 2007 @ 5:11 pm

  9. De verdad que el software sea libre (de fuente abierta para el caso) garantiza su confiabilidad o verificabilidad ?

    Comentario por M2Z — Noviembre 19, 2007 @ 10:03 pm

  10. Vaya, por alguna razon el enlace anterior no lleva a donde debiera; pongo otro:

    Reflections on trusting trust

    Comentario por M2Z — Noviembre 19, 2007 @ 10:08 pm

  11. […] Ricardo Galli, de software libre […]

    Pingback por iVLabs » Blog Archive » Las matemáticas necesitan de software libre — Noviembre 21, 2007 @ 2:15 am

  12. […] y no ha tenido el tiempo suficiente de pruebas para corregirlos. Es importante no olvidar que incluso los mejores programadores cometen errores regularmente, a la vez que tampoco deberemos olvidar que existen multitud de productos de software (no voy a […]

    Pingback por Estadística: Nadie quiere Windows Vista « gerardooscarjt — Noviembre 23, 2007 @ 5:24 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

Blog de WordPress.com.